Milei buscará revertir la eliminación de Ganancias y podría generarse el primer conflicto con las centrales obreras

El ministerio de Economía difundió un detalle del ajuste que intentará aplicar el Gobierno en 2024. Uno de los puntos que generará choque con los sindicatos será el intento de reversión de la reforma de Ganancias, un proyecto impulsado por Sergio Massa y que contó con el apoyo del propio Milei.

Por Redacción

13 de diciembre de 2023

Después del paquete de 10 medidas que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno nacional impulsará revertir la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, adelantar pagos de Bienes Personales, cambiar la fórmula de las Jubilaciones y subir las retenciones al campo. Se trata de una batería de medidas que serán enviadas para su tratamiento en el Congreso Nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Caputo adelantó este martes el paquete de medidas que implementarán a partir de las próximas horas, entre las que se encuentran el salto devaluatorio hasta alcanzar los $800 pesos por cada dólar.

El "sinceramiento" del tipo de cambio, como lo denominó el ministro, estará acompañado de la suspensión de la pauta oficial, la revisión de contratos estatales, la no licitación de nueva obra pública, la reducción de las transferencias a las provincias, el recorte en subsidios a la energía y transporte y el aumento de la AUH y los planes.

Milei buscará revertir la eliminación de Ganancias

Sin embargo, horas más tarde, en un anuncio imprevisto, la cuenta de "X" (ex Twitter) del Ministerio de Economía publicó un detalle del diseño de recorte del gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal. Allí se postula una reversión de la reforma de Ganancias que implementó el exministro Sergio Massa.

De acuerdo al cálculo del ministerio que conduce Caputo, la retracción del aumento del mínimo imponible generaría un aumento en la recaudación del 0,4% del PBI.

 

Cabe recordar que durante los últimos meses del gobierno del Frente de Todos, Massa dispuso elevar el piso de Ganancias para cumplir con la promesa de que ningún trabajador pague el impuesto.

Si bien en un principio la medida se tomó por decreto y su vigencia iba a durar hasta enero del 2024, posteriormente se trató el proyecto de ley en el Congreso y se modificó el impuesto. La reforma contó con el apoyo del actual presidente Javier Milei, quien se mostró a favor de reducir impuestos.

Ahora, de acuerdo a la información que divulgó el ministerio de Caputo, el gobierno de Milei buscará reformar la ley para que se vuelva a ampliar el universo alcanzable por el impuesto a las Ganancias.