En un clima de altísima conflictividad social, la ministra de Seguridad de la Nación, el gobierno de Javier Milei creó el Comando Unificado de Seguridad Productiva con el objetivo específico de “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país”. La medida que, lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apunta a impedir protestas sindicales y fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 893/2024.
El Comando Unificado de Seguridad Productiva se trata de una “tropa” para reprimir las protestas en lugares estratégicos del país. Entre los argumentos, la ministra Bullrich señala que se creó a raíz de los “bloqueos” en zonas portuarias como Bahía Blanca, San Lorenzo – Timbúes; en zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques industriales.
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei la pobreza aumentó, al igual que los despidos masivos en diferentes lugares del país por lo que sindicatos, organizaciones sociales y de jubilados se movilizan en defensa de sus derechos. El ajuste y la motosierra fue para los sectores de trabajadores, jubilados, estudiantes, como también los gases y los palos. En las últimas semanas hubo dos fuertes represiones contra las y los jubilados que se manifiestaron contra el vetó de la reforma jubilatoria. También hubo represión contra Judiciales de Nación.
Cabe recordar que los trabajadores aceiteros de San Lorenzo junto a la Federación Aceitera llevaron adelante diferentes medidas de fuerza como un paro general de casi una semana ante la intransigencia de los empresarios en la negociación paritaria. Recientemente lograron arribar a un acuerdo, el cual supera la inflación. Con este nuevo Comando, las acciones hubiesen sido interrumpidas por esas fuerzas policiales. Una nueva arremetida con los sindicatos.
Detalles del funcionamiento
Según establece el artículo 2° de la Resolución, el Comando Unificado de Seguridad Productiva estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes, que eventualmente se designen, del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria la actividad del Comando Unificado de Seguridad Productiva.
A su vez, la ministra Bullrich resuelve invitar a los Gobernadores de las provincias a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el Comando Unificado de Seguridad Productiva.
Además, la ministra de Seguridad, según el artículo 4° de la Resolución, estará a cargo de la Coordinación General del Comando, o bien, podrá designar a un funcionario para ello. También Bullrich, como máxima autoridad ministerial, será la única que podrá disolver el Comando que fue dispuesto de manera permanente. A la vez que tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.