Minucci y Kicillof analizaron el proyecto de ley que la APSEE presentó para que el Estado se haga cargo de las acciones de Edesur a través de ENARSA

El titular del gremio de los jerárquicos de la energía fue recibido por el Gobernador bonaerense y juntos evaluaron los pasos a seguir en relación a la empresa concesionaria de electricidad que está en retirada del país, tras haber prestado un servicio muy deficiente durante décadas.

Por Redacción

25 de febrero de 2023

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) fue recibido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y juntos analizaron los detalles del proyecto de ley que el gremio presentó el pasado mes de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de que el Estado –a través de la empresa pública ENARSA- se haga cargo de los activos de Enel que tiene la firma concesionaria eléctrica Edesur y que puso a la venta.

“Luego de la crisis energética sufrida en los últimos días, que se viene repitiendo todos los años y ante la falta de repuestas que vemos una vez acotados cortes, hemos conversado sobre inversiones situaciones técnicas críticas y otros temas fundamentales para solución de los mismos”, detalló la APSEE tras la reunión mediante un comunicado de prensa.

A su vez, Munucci y Kicillof evaluaron con “preocupación” el destino de otras firmas que controla Edesur: “Vemos como se inicia en empresas diezmadas el vaciamiento de activos”, aseguró el documento y en ese sentido citó como ejemplos las ventas de Central Costanera S.A. y Central Dock Sud “y los que siguen en carpeta, según lo que vemos que están encarando y aún no sabemos si el Estado fue notificado de estos movimientos económicos”, describieron.

Por otra parte, la APSEE aseguró que Kicillof mostró “un gran conocimiento sobre los temas analizados” y, tras haber recibido información por parte del gremio, “procederá a realizar el estudio de lo planteado y seguramente nos volveremos a reunir si el Gobernador lo requiera, dejándole nuestro agradecimiento y muestra de su interés por lo tratado”.

Por último, señalaron que hubo “total coincidencia en la oportunidad de seguir trabajando en la recuperación del rol estratégico del Estado en los servicios públicos”.

Cómo es el proyecto de la APSEE para que el Estado tome el control de Edesur

El proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados la APSEE con legisladores de extracción sindical como Vanesa Siley, María Rosa Martínez y otros del Frente de Todos para que el Estado “se haga cargo de los activos” que tiene en la firma ENEL y que tiene participación en Edesur S.A., busca la posibilidad de sanear y recuperar el servicio público esencial hasta que se transforme en una empresa mixta que deje ganancias al erario público.

Según Minucci, lo ven como “la oportunidad de iniciar una política de defensa del patrimonio nacional” que "reconvertiría a Edesur en una empresa mixta con mayoría estatal y permitiría realizar las tareas de mantenimiento y saneamiento que hacen falta para mejorar un servicio deficiente”.

ENEL anunció que se retiraba de Argentina y de Perú. "Yo, como secretario general, fui notificado por Edesur diciendo que estaban en un proceso de venta, que no sabían por cuánto tiempo, pero calculaban unos dos años así. A raíz de eso nosotros comenzamos ver la problemática que se nos iba planteando con la salida de esta empresa", explicó un mes y medio atrás Minucci en diálogo con AM 530 Somos Radio.

Y detalló: “Por falta de inversión está muy deteriorada, sabemos que hay deudas, que la salida es porque no le es rentable en estos momentos a la compañía de Italia. Empezamos a ver las alternativas que teníamos porque con los cortes que hay, más en verano, y todos los problemas que tiene Edesur, creemos que no va a haber un comprador que venga a invertir y a hacer lo que hay que hacer para que la empresa se recupere”.

Desde el proyecto se apunta a ver si el Estado se puede hacer cargo de los activos de Edesur y derivar la continuidad del servicio a la empresa Enarsa, que es la empresa de energía a nivel nacional.

El proyecto se presentó junto a nueve diputados y diputadas a la Cámara de Diputados para someterlo a consideración del cuerpo legislativo. “La propuesta consiste en que siga siendo una empresa mixta, el Estado solamente se haría cargo de la parte que le correspondía a Edesur que era accionista mayoritaria y controlante de la distribuidora. La apuesta sería parecida al caso YPF, en que el Estado saneó una empresa desguazada y endeudada tras la privatización y ahora está con una ganancia de unos 6 mil millones de dólares”, ejemplificó el también referente de la Corriente Federal.

“Yo creo que el Estado se tiene que hacer cargo porque es un servicio público esencial y derecho público requerido. Hoy, si no aparece una solución, se imaginan lo que va a pasar en estos dos años, con los cortes de luz que ya hay”, se preguntó.