Monitoreo salarial: la FEDUN exigió recuperar el poder adquisitivo de los docentes universitarios que se perdió por el avance de la inflación

En la reunión de los gremios del sector en el Ministerio de Educación, la organización que conduce Daniel Ricci instó a que se cumpla el compromiso asumido por el gobierno nacional de “que los salarios le ganen a la inflación”.

Por Redacción

25 de mayo de 2022

En el primer encuentro de monitoreo salarial de la paritaria para frenar el deterioro del salario frente a la espiral inflacionaria, que se llevó a cabo en las últimas horas en el Ministerio de Educación, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) manifestó su “gran preocupación” y exigió “recuperar el poder adquisitivo perdido”.

La FEDUN, junto a otras representaciones gremiales, reclamaron como principal punto a resolver, “la adecuación del acuerdo en curso para recomponer el poder adquisitivo del salario ante el aumento de los niveles de inflación, que superaron con creces las previsiones tomadas como base para el acuerdo vigente”, informó mediante un comunicado la organización sindical.

En ese contexto, desde la FEDUN transmitieron lo acordado en el último plenario de sus Secretarios Generales, que se resume en la exigencia del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional -y ratificado en varias oportunidades por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk-, de que los salarios de los docentes universitarios equiparen y lleguen a ganarle a la inflación

Las autoridades ministeriales tomaron nota de los reclamos, pero no realizaron ninguna propuesta concreta. Se acordó el pase a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Tal como informó Data Gremial, el gremio que conduce Daniel Ricci había acordado un 41% de aumento en nueve meses, que se reparten de la siguiente manera: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. A su vez, se había determinado una revisión para septiembre.

Pero teniendo en cuenta la evolución del costo de vida y la reciente decisión del Gobierno nacional de habilitar las renegociaciones, la FEDUN solicita una rediscusión de la pauta salarial establecida.