Monotributo “Tech”: gamers y trabajadores freelance se sumaron al pedido por el avance de la ley en Diputados

Se dio en el marco de la Feria EconAR 2023, organizada por el ministerio de Economía de la Nación, en la cual solicitaron que avance el proyecto de Ley así no pierden poder adquisitivo. El oficialismo intentará darle media sanción a fin de mes.

Por Redacción

20 de marzo de 2023

Los trabajadores freelance como diseñadores, periodistas, arquitectos y emprendedores de distintas ramas que realizan empleos para el exterior se expresaron a favor del proyecto de Ley que tiene dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación, la cual está presidida por la edil Cecilia Moreau.

El discurso se manifestó en el marco de la Feria EconAR que desarrolló entre el 17 y 19 de marzo, organizada por el ministerio de Economía de la Nación a través de la secretaría de Economía del Conocimiento. Allí los diferentes profesionales y también se sumaron gamers pidieron que avance el proyecto de Ley que propone una nueva normativa tributaria para no perder el poder adquisitivo.

Cabe recordar que, en febrero de este año, el proyecto conocido como “Mono Tech” o “Monotributo Tech” logró dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, durante el período extraordinario. Todavía no llegó al recinto, pero aparece como uno de los principales para la próxima sesión que podría realizarse en la última semana de marzo.

De qué se trata el proyecto

La propuesta, que también es impulsada por el ministro Sergio Massa, apunta a integrar a los trabajadores y trabajadoras de esos sectores al régimen tributario, para que las y los interesados puedan declarar sus ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas.

Entre los puntos más importantes a destacar del Monotributo Tech está la incorporación de las y los “esports”, es decir, de aquellas personas que participan de competencias internacionales de deportes electrónicos. Estos últmos marcan tendencia en las nuevas generaciones y además, se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial.

Por su parte, Nicolás Honeker, uno de los fundadores de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos Argentina (DEVA), señaló que "este sector avanza demasiado rápido y es necesario acompañarlo con normativas que promuevan su desarrollo y que otorguen soluciones a los actores principales”.

A su vez, se refirió a la importancia de la ley y destacó: “Creemos que es una forma de traer una solución al avance vertiginoso que tiene esta industria, puntualmente el de jugadores profesionales argentinos que son contratados por equipos del exterior y que reciben sus ingresos en otras monedas”.

De esta manera, si se aprueba el proyecto programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior podrán acceder a esta iniciativa que promueven desde el Ministerio de Economía.

¿Cuáles serán las categorías que contempla el "Monotributo Tech?

Actualmente el tope anual es de 12.00 dólares, por lo que, en caso de aprobarse, la nueva iniciativa aumentará el techo por encima del doble. Según establece el proyecto, para ingresar al régimen "deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central".

Asimismo, habrá tres categorías de Montoributo Tech, establecidas a partir de los ingresos mínimos y máximos de cada profesional independiente del sector.

•             La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

•             La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y USD 20.000 por año (hasta 1.666 dólares por mes).

•             La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).