Movilización contra la Ley Bases: cada vez más sectores confirman que marcharán cuando se trate

Las regionales de la CGT se suman a la central obrera, las dos fracciones de la CTA y varios espacios que le van dando forma a la masiva marcha para el día que el Senado trate la norma.

Por Redacción

04 de junio de 2024

Un plenario de delegaciones regionales de CGT planteó la necesidad de realizar “una movilización” el día que el senado nacional trate en sesión el proyecto de Ley de Bases que con modificaciones en relación al votado en la cámara baja, fue aprobado en plenario de comisiones y espera ser tratado el próximo miércoles 12. De esta forma, una buena parte del movimiento obrero confirma la actividad ese día, como ya hicieron las dos fracciones de la CTA y los movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros sectores.

La cita en la central obrera fue promovida por el camionero Pablo Moyano. Se analizaron las nefastas consecuencias de la Ley Bases y fue unánime el reclamo de las regionales y sindicatos presentes para movilizar el día de su tratamiento. El bancario Sergio Palazzo expresó que “la movilización contra la Ley Bases tiene que ser multitudinaria. Que el calor del pueblo trabajador haga retroceder a los senadores que tienen dudas. Estoy seguro que lo vamos a lograr”. El encuentro sesionó durante varias horas en un colmado Salón Felipe Vallese de la central obrera, en Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual los dirigentes del consejo directivo y las delegaciones regionales aseveraron que “es totalmente necesario derrotar esa ley en las calles”.

La CGT calificó esa norma del Ejecutivo como “el nuevo estatuto legal del coloniaje”, parafraseando una famosa frase del escritor Arturo Jauretche, en tanto el cotitular de la CGT, el dirigente camionero Pablo Moyano, calificó a Milei como “un hazmerreír” y que ya demuestra “su debilidad política”. “Milei es un hazmerreír y ya demuestra su debilidad política. Vive paseando por el mundo y se hace el guapo con los trabajadores, mientras se arrodilla ante los grandes poderes extranjeros” denunció. “Jamás nos verán tristes, decaídos y sin capacidad de lucha. Esta es una triste historia que lamentablemente nos toca vivir y hay que derrotarla

Resistencia

Moyano adelantó que la CGT también analiza una masiva movilización para respaldar a los trabajadores del transporte en su lucha contra el retorno del Impuesto a las Ganancias; saludó a los dirigentes gremiales que participan en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, quienes “viajaron para bancar la posición de la central obrera”, y exigió a los senadores -especialmente peronistas- que “de ninguna manera voten la Ley Bases”.

El integrante del consejo directivo y titular nacional de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, dijo confiar en “la templanza y el coraje de las decisiones que adopta el movimiento obrero”, y puntualizó que la marcha hacia el Congreso debe ser multitudinaria, a la vez que señaló su esperanza de que “el calor del pueblo trabajador convenza a quienes tienen duda o prestan votos por falta de convicciones”. “El movimiento obrero y los trabajadores lo lograrán, aunque esta realidad parezca un infierno. Nunca hay que regalarle al adversario la alegría. Jamás nos verán tristes, decaídos y sin capacidad de lucha. Esta es una triste historia que lamentablemente nos toca vivir y hay que derrotarla”, afirmó Palazzo.

Por su parte, el dirigente de la CGT y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique, aseguró que “por peor que el gobierno anterior hiciese las cosas somos otra cosa y defendemos otros valores, y jamás nos someteríamos a la entrega de la Patria”. “Lo que está en juego cambiará nuestras vidas para siempre, porque esta ley significa la entrega de la soberanía, entre otras cosas. Si se aprueba, no se elegirá más un presidente sino un gerente. Se trata de un proyecto hecho a pedido y en el exterior. Nadie hará por los trabajadores lo que ellos no hagan por sí mismos. Por lo que nadie en esta instancia puede ser indiferente”, enfatizó Manrique.

Otras confirmaciones

En tanto, también ayer lunes referentes de las tres centrales obreras (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), de organismos de derechos humanos y de movimientos sociales se reunieron en la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde ratificaron la continuidad de la lucha “en unidad” contra la Ley Bases del gobierno y adelantaron que coordinarán acciones para marchar el día que la trate el Senado.

La reunión fue encabezada por “Taty” Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, y participaron Pablo Moyano (CGT), Ricardo Peidro, Carlos Galeano y Matías Fachal (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA) y Omar Giuliani (Federación Nacional Territorial). “Para ese día del tratamiento de la norma se necesita una masiva movilización. Hay que compatibilizar entre todas las organizaciones para llegar de la manera más sólida a esa votación. Es preciso ampliar la convocatoria para que nadie sea excluido”, señaló en un comunicado conjunto.