Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Capital Federal iniciaron la mañana de este martes varias protestas con concentraciones y asambleas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires (CABA), en rechazo a las aplicaciones móviles para el transporte de pasajeros, informaron voceros gremiales.

En las manifestaciones -que se iniciaron a las 11 y se extendieron hasta las 13- se reclamó además que se "prohíba la circulación" de empresas como Uber y pidieron el fin de la "persecución judicial a sus dirigentes".

"Ya estamos en un nuevo plan de lucha, estamos en asambleas en todos los puntos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo al transporte ilegal de las empresas de transporte por internet y las Apps ilegales como Uber", dijo a Télam Jorge García, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

Según informó el sindicalista, las protestas de los taxistas se llevaron a cabo en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y San Juan (Constitución); 9 de Julio y Avenida de Mayo; al pie de los puentes Nicolás Avellaneda en el barrio de La Boca y Pueyrredón; en General Paz y Rivadavia y en la intersección de las avenidas Lugones y Udaondo, entre otros.

Las protestas de los conductores de taxis -que generaron largas demoras en el tránsito vehicular, desde y hacia el centro porteño- se desarrollaron con una fuerte presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes intentaron impedir el corte total de tránsito por parte de los manifestantes.

Reclamo histórico

Desde la llegada de las app de viajes, hace alrededor de seis años, los taxistas se manifiestan en contra y exigen que esa modalidad “está matando” al servicio de taxis.

En junio de 2016, unos 1000 vehículos negros y amarillos atravesaron y llenaron la avenida 9 de Julio a lo largo y a lo ancho. Los manifestantes reclamaban lo mismo: que las aplicaciones, sobre todo Uber, dejaran de funcionar por considerarla una competencia ilegal por falta de una habilitación especial y por considerar que tienen menos exigencias para prestar servicio.