Son horas muy tristes para la dirigencia sindical. Sucede que ayer se supo que falleció Miguel Ángel Díaz, secretario general e histórico fundador de la de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). Luchaba desde hace años contra un cáncer.

La dolorosa noticia fue dada a conocer por el propio gremio docente a través de sus redes sociales "Con profunda tristeza nos toca despedir a nuestro compañero secretario General, Miguel Díaz. Fundador de Udocba y luchador incansable por los derechos de los docentes. Nuestra organización gremial vive hoy el día más triste de su historia. Siempre en nuestra memoria querido compañero", expresaron.

Tweet de UDOCBA Central

Una historia de compromiso con los trabajadores

Profesor de dibujo y pintura, Díaz había fundado el gremio de UDOCBA tras escindirse del Suteba en la década del 90, pero manteniéndose dentro del paraguas de la CGT.

Díaz además era un referente importante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), el bloque de gremios combativos que se distanciaron de la conducción de la CGT y que tienen como líderes a Pablo y Hugo Moyano.

Pero su vínculo con el moyanismo databa de mucho tiempo antes: en 1994, Díaz participó junto a los dirigentes camioneros de la fundación del histórico Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), el armado sindical que le dio dura pelea a las políticas económicas neoliberales de esa época.

Ya con Hugo Moyano como líder de la CGT, Díaz impulsó junto a otros dirigentes de la central obrera la “Campaña nacional contra el trabajo esclavo” para denunciar a cientos de establecimientos textiles que explotaban salvajemente a los compañeros costureros.

Más cerca en el tiempo, y si bien UDOCBA se había desprendido del Suteba, el sindicato de Díaz formó parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense junto con los otros gremios docentes. En ese contexto mantuvieron un fuerte enfrentamiento con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Por otra parte, si bien hizo público su respaldo como peronista hacia el Frente de Todos, se enfrentó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su intento por mantener la presencialidad de las clases durante la pandemia.

El dolor en la dirigencia y en los sindicatos

Ni bien enterados de la noticia, los gremios salieron a expresar públicamente su congoja por la muerte de Díaz a través de las redes sociales.

Como se esperaba, una de las primeras referencias vino por parte del Sindicato de Camioneros. La organización liderada por los Moyano publicó un extenso y sentido texto donde repasa la trayectoria del dirigente docente y resalta su lucha por los trabajadores. 

“Hoy lamentamos la pérdida de un dirigente neto que conocía muy bien la realidad de los docentes bonaerenses y de las escuelas, ejerció la docencia por más de 40 años de vocación y sabía por lo que luchaba”, se lee en el posteo. 

Y continuó: “Un hombre combativo del movimiento obrero organizado que acompañó las premisas y las causas del Frente Sindical Para El Modelo Nacional y también militando en el Frente Multisectorial 21F hasta los últimos días de tu gloriosa y ejemplar vida sindical”.

“Integrando el Frente Sindical Para El Modelo Nacional, alzó su voz junto a Pablo Moyano para rechazar y salir a manifestar en contra de la Reforma Laboral que intentó aplicar Mauricio Macri. Fundador de una de las primeras multisectoriales 21 F en la Ciudad de La Plata y anfitrion del primer congreso nacional del 21F en el Atlanta”, concluyó el comunicado.

Infocamioneros

Omar Plaini, otro referente de peso en el moyanismo, enunció en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza y dolor, despido a un Compañero y amigo de innumerables luchas en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Mi más sentido pésame a toda la familia de Udocba y familiares y amigos. Una irreparable pérdida. Hasta siempre Miguel Ángel Díaz. Q.E.P.D.

La dirigencia política también expresó su consternación: “Profundo dolor. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y amigas”, escribió en también en Twitter el jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco.

Otra funcionaria de la administración de Axel Kicillof también escribió un mensaje tras la noticia. Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia, señaló: “Recibo la noticia de la partida de Miguel Díaz, con profunda tristeza. Un fuerte abrazo a las y los compañeros de #UDOCBA y a su familia en este momento”.

Tweet de Omar Plaini🇦🇷☀️🇦🇹
Tweet de Carlos Bianco
Tweet de Mara Ruiz Malec 💚