El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alertó que se minimizó la situación de la tripulación del buque pesquero a pesar de que seis trabajadores del mismo barco dieron positivo de Covid-19, y denunció desidia ante el panorama.

"La causa del fallecimiento está en investigación, lamentamos profundamente su perdida, tanto el fallecido como la tripulación dieron positivo de COVID-19, pero el protocolo no se activó en navegación por que el Capitán consideró que era una gripe, a sabiendas que parte de la tripulación tenía síntomas del virus. La obligación y responsabilidad del Capitán por sobre todas las cosas es salvaguardar la vida de sus tripulantes", afirmó el gremio en un comunicado oficial.

Asimismo, la Justicia federal ordenó que el resto de los tripulantes de la embarcación continúe aislado dentro del buque y que una vez que finalice la cuarentena, Prefectura Naval Argentina inicie una investigación para dilucidar la muerte del maquinista que fue trasladado a la morgue de Puerto Santa Cruz.

“No podemos permitirnos que se priorice la producción ante que la vida, por decidía, irresponsabilidad o negligencia, creemos que esto se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias, los protocolos están para cumplirlos, ante un caso en navegación de síntomas compatibles con COVID-19 el capitán debe informar inmediatamente a prefectura para que este pueda activar inmediatamente el protocolo sanitario establecido por nación”, concluye el escrito.