El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli, falleció este jueves 29 a los 59 años, según confirmó el sindicato a través de sus redes sociales.
“Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero”, expresaron desde la organización gremial, donde Pianelli se desempeñaba como máximo referente desde 2011.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el deceso se produjo como consecuencia de complicaciones de salud derivadas de un trasplante hepático al que había sido sometido.
Pianelli encabezó el gremio de los trabajadores del subterráneo porteño tras una prolongada y dura disputa por el reconocimiento de la personería gremial y la representatividad del sector, un proceso que marcó un punto de inflexión en la organización sindical del subte.
Como trabajador del servicio público y dirigente gremial, lideró numerosos reclamos por mejoras en las condiciones laborales, seguridad e higiene, convirtiéndose en una de las voces más visibles del sindicalismo combativo en el ámbito del transporte.
En los últimos años, estuvo al frente de las denuncias por la presencia de asbesto en los vagones del subte, una sustancia altamente nociva y prohibida en distintos países, cuya exposición provocó graves daños en la salud de trabajadores ferroviarios. Esa lucha tuvo fuerte impacto público y judicial, y colocó el tema en la agenda política y sanitaria.
Sus inicios en la militancia gremial y política se remontan a la década del ’80, cuando integró el Movimiento Al Socialismo (MAS). Más tarde formó parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde en la actualidad se desempeñaba como secretario de Salud.
La muerte de Pianelli generó una inmediata conmoción en el movimiento sindical y político, que en las próximas horas multiplicará los mensajes de despedida y reconocimiento a su trayectoria.
NOTICIA EN DESARROLLO