Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa, subrayó la necesidad de “maximizar la presencialidad cuidada” para que los alumnos puedan volver de manera presencial a las escuelas, a las que calificó como “un lugar seguro” siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. “Queremos lograr que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo, avanzando en una presencialidad cuidada", señaló en declaraciones al programa A dos voces.

Asimismo, el funcionario comentó que mantuvo diversas reuniones con gobernadores de seis provincias del NOA y con sus organizaciones sindicales, para trazar un camino común. “Hay un fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales”, indicó.

Con respecto a las diferencias de criterios que han manifestado algunos gremios, el Ministro señaló que durante el 2020 “la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases”, y agregó: “Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios para enfrentar este desafío”. Asimismo, recordó que el Gobierno nacional “reinstitucionalizó la paritaria docente”, y anticipó que durante febrero se retomarán las negociaciones paritarias.

Consultado sobre la vacuna, Trotta declaró: “La decisión que tomamos en noviembre es vacunar a los docentes de manera prioritaria, por lo que conversaremos con los ministros para ver cómo vacunar a 1,45 millones de docentes en todo el país”. Además, aseguró que los docentes del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria serán prioridad a la hora de vacunar. “No creemos en la confrontación y menos en la descalificación de los docentes, que tienen derecho a plantear un regreso seguro a clases”, agregó.

Para concluir, el funcionario planteó la necesidad de invertir en educación. “En el presupuesto nacional hay una fuerte inversión educativa, que queremos que sea del 6% de la riqueza que se produce”, dijo, y añadió: “Se ha hecho mucho en infraestructura educativa, con recursos del Estado nacional, con más de 2.300 millones de pesos para readecuaciones de instalaciones y compra de insumos y también lo hicieron las jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires”.