No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: la CGT pidió una base de $440.000 y ahora saldría por decreto

Sin arribar a un acuerdo entre los dirigentes sindicales y los representantes de las empresas, el Ejecutivo nacional convocó a un nuevo cuarto intermedio. Conocé los detalles.

Por Redacción

02 de mayo de 2024

En pleno plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT) por la situación económica de las y los trabajadores de todos los sectores, y un día antes del 1° de mayo, se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Sin embargo, se repite la negociación en el marco de este gobierno neoliberal donde no logran arribar a un acuerdo para subir el piso salarial.

Según se conoció de la reunión, los representantes de las cámaras empresarias ofrecieron un 8 por ciento de incremento del SMVM en mayo, y un 5 por ciento en junio. A contraposición, la propuesta de la CGT fue incrementar el piso en un 80 por ciento (es decir, llegar a $377.000) en abril y llevarlo hasta $440.000 en mayo, para evitar que quede nuevamente por debajo de la línea de indigencia ($377.000).

En ese contexto, las autoridades nacionales dieron por finalizada la reunión Consejo del Salario -ya que arbitran como intermediario- por lo que la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio. A su vez, los dirigentes especulan con que, la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, decida nuevamente de manera unilateral el nuevo piso salarial.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de las centrales obreras del país, CGT, CTA - Autónoma y CTA de los Trabajadores, y por la otra parte, participaron autoridades de distintas cámaras empresariales del país.

Cabe recordar que, en la última reunión del Consejo, convocada con meses de retraso por el gobierno de Javier Milei, se desarrolló en febrero pasado. Allí sucedió lo mismo: ante la falta de acuerdo, la cartera laboral definió unilateralmente un incremento del 30 por ciento en dos tramos, llevando el salario mínimo de $156.000 a $202.000 a partir de marzo.

Según el Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA), el SMVM cayó un 34,1% en lo que va del gobierno de Javier Milei, con un aumento de solo el 38,9% desde abril, frente a un incremento de la inflación que la entidad estima en 110%.

¿Qué pasó en la última reunión del Consejo del Salario?

En la primera reunión del año del Consejo del Salario, con una fuerte movilización en las calles y luego de cuatro horas de reunión las partes no arribaron a un acuerdo. Los dirigentes sindicales de la CGT y las dos centrales de la CTA solicitaron incrementar el salario mínimo, vital y móvil a $288.600, sin embargo, el sector empresarial rechazó esa suba y los representantes del Poder Ejecutivo tampoco acompañaron el pedido.

La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

A través de un comunicado de prensa, la central obrera señaló que "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".

"Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, denunció la CGT.

Luego Milei rechazó la posibilidad de dar una suba por decreto, sin embargo, por ley el Gobierno tuvo que llevar adelante la fijación del piso salarial.