Tras la falta de respuestas por parte del Ministerio de Trabajo que dirige Claudio Moroni, el Sindicato de Camioneros volvió a convocar a una nueva marcha este viernes a las 12 del mediodía al Ministerio de Salud para exigir  que las ART cubran el tratamiento de trabajadores contagiados de Covid-19.

A través de un comunicado, el sindicato que encabezan Hugo y Pablo Moyano señalaron que “ante la falta de acuerdo en las últimas tratativas entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y la Federación Nacional de Camioneros, mañana viernes 11 de febrero a las 12:00 hs  se realizará la movilización de los trabajadores/as camioneros/as, que se había suspendido hoy”.

Según precisaron, “en la reunión de este mediodía con las autoridades de Trabajo, se fracasó en la búsqueda de una solución al legítimo reclamo que lleva adelante Camioneros para insistir en el pedido al Gobierno Nacional que reconozca extendidamente al Covid como enfermedad profesional y de esta manera proteger a los trabajadores y trabajadoras cuando se contagian y se le descuentan los días por enfermedad sin cobertura de la ART”.

Según anticiparon desde el gremio se esperan más de 14 mil trabajadores en la movilización a la cartera de Salud. Lamentaron la falta de respuestas sobre “un tema esencial para todos los camioneros que fueron esenciales durante la pandemia”.

El jueves pasado, Camioneros se habían movilizado hacia el Ministerio de Trabajo por la misma demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, había asegurado que “el Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos”.

Fue por medio de un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano que advirtieron que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, por lo que señaló que “la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian”.

“Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo”, denunció Pablo Moyano.

En este marco, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo respondió en un comunicado el 14 de enero que “los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad”, y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante “el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación” nacional.

Moroni explicó, en tanto, que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, “cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica”.