Nueva jornada de lucha del Frente de Gremios Estatales: “Cada despido es un derecho menos”

Con un acampe en Plaza de Mayo, se realizaron mesas de debate para analizar el impacto de las políticas de ajuste del gobierno libertario en el sector público.

Por Redacción

12 de julio de 2024

Con una serie de mesas de debate, ayer jueves se realizó una nueva jornada de lucha del Frente de Gremios Sindicales, espacio que rechaza el ajuste brutal que el gobierno lleva adelante en la administración pública nacional. El debate que plantearon los trabajadores estatales giró en torno a “la defensa de la soberanía nacional y de lo público, contra los despidos y el desguace del Estado”. En la Ciudad de Buenos Aires, las actividades comenzaron pasadas las 10 de la mañana con una conferencia de prensa, para luego continuar con una serie de charlas y paneles que se desarrollaron en tres carpas con sus temáticas específicas y con la participación de referentes destacados del sector.

Durante toda la jornada, los debates organizados por los gremios buscaron alertar sobre la necesidad de defender los puestos de trabajo y el rol igualador del Estado. La mesa de cierre giró en torno al rol del Estado y el trabajador estatal bajo la consigna “No a los despidos, no al desguace, no al cierre de áreas”. Al respecto, Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), enmarcó la jornada “como continuidad del plan de lucha con del frente, planteando una jornada de acción y debate de cara a la sociedad: El rol del Estado, qué Estado tenemos, qué Estado necesitamos y qué Estados queremos”. Además, reclamó por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas y apuntó contra “el cierre de áreas públicas estratégicas que está haciendo el gobierno. Porque con cada organismo que deja de funcionar, con cada puesto de trabajo que se pierde en el Estado representa un derecho menos al que puede acceder a nuestra ciudadanía

Por su parte, Arturo Quiñoa, Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) instó a “defender la importancia de la banca pública y el rol del Estado”, y remarcó: “acá nos sobra nadie y lo que hace falta es gestión. Estamos en contra de que al Banco Nación lo transformen en una sociedad anónima porque el banco es rentable, da utilidad y le da servicios a todos los argentinos. Es importante que los argentinos tengan un agente financiero para todas sus necesidades, ayudando al campo, a la pequeña y mediana empresa, a los pequeños productores. Ese es el rol del Banco Nación, no para atender a las multinacionales ni a los amigos”.

Pacto de Mayo

La jornada tuvo una conferencia de prensa de los referentes y una serie de paneles temáticos para informar sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas en salud, educación, justicia, previsión social, producción, energía, transporte, obra pública, género, cultura, derechos humanos, trabajo, ciencia y tecnología, entre otros puntos. Desde ATE contabilizaron unos 4 mil despidos en la administración pública en lo que va de julio, y advierten sobre le peligro que genera este vaciamiento para el funcionamiento de distintos organismos del Estado dejando en peligro de cierre a distintos organismos del Estado.

Por su parte, el secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó al daño que provocará el Pacto de Mayo calificándolo de “vergüenza nacional” y que con el “dieron muerte al federalismo”. “Es el preámbulo de una masacre social en la Argentina, lo queremos decir con total claridad. Con un gobierno que genera una recesión económica, que destroza la vida de la gente, que destruye 590 mil puestos de empleo, sumando sector público y sector privado, que destruye nuestros salarios, que aumenta drásticamente la pobreza y además que duplica la indigencia, con un gobierno así no se pacta”, reclamó.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó el valor de las acciones que viene llevando adelante el frente con diversos gremios de trabajadores y trabajadoras estatales de distintas centrales sindicales: “estamos aquí fortaleciendo la unidad en la acción concreta. Tenemos la capacidad para pensar y proponer a la sociedad, no solamente sus demandas y a sus reclamos concretos en rechazo de los despidos y de los salarios miserables que hoy se están percibiendo -porque el gobierno no permite que funcionen plenamente las paritarias ni el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil- sino también discutiendo las necesidades de un Estado al servicio de las mayorías populares”.

Otras voces

Desde los docentes universitarios, la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, también destacó la importancia de “poner sobre la mesa, de cara a la gente, qué significa lo público, el Estado y las empresas públicas. Por qué es tan importante que el Estado esté presente frente a la afirmación del presidente Milei que es un topo que viene a destruirlo de adentro. Para CONADU Histórica es un día muy importante porque somos parte del Estado. La Universidad que defendemos es la pública, gratuita, laica, de calidad y sin violencia”.

El titular del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA) y secretario general adjunto de CTA Capital, José “Pepe” Peralta, sostuvo que esta acción es la reafirmación de “lo manifestado con actividades anteriores como la movilización contra la ley Bases. Más allá del valor de la protección de los puestos de trabajo -que para nosotros sí es muy importante- sobre todo lo que se está perdiendo es soberanía, que junto al trabajo, es indispensable para una patria en crecimiento”.

Otro sector fuertemente atacado por las políticas de ajuste es la salud. María Fernanda Borriotti, presidenta de FESPROSA expresó su repudio por los masivos “despidos en el Hospital Posadas, el hospital nacional más grande del país. Los compañeros del Hospital Posadas están acá y es también nuestra jornada visibilizando la problemática de salud y de importancia de la salud en nuestro país. Pero también queremos exponer la importancia de todos los ámbitos públicos: la educación, el INTA, el INTI, Aerolíneas Argentinas”.

Además de la FJA, ATE, APJBO, SITEBA y FESPROSA, integran este frente, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entre otras organizaciones.