Trabajadores municipales y profesionales de la salud de Olavarría llevaron a cabo este miércoles la mayor protesta en conjunto de los últimos años en el marco de discusiones paritarias con el gobierno local presidido por el intendente de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli.

La manifestación, llevada a cabo frente al Hospital “Héctor Cura”, se produjo en el marco de las medidas de fuerza gremiales impulsadas ante el estancamiento de las discusiones salariales.

Cerca de las 9 de la mañana, empleados municipales de diversas dependencias del gobierno comunal (palacios Belgrano y San Martín, Hospital y servicios de Atención Primaria, Corralón Municipal, Parque La Máxima, jardines maternales, entre otras) junto a médicos de la Asociación de profesionales de Olavarría (APRO) se congregaron en el nosocomio con pancartas y consignas alusivas. La marcha, también contó con el respaldo de dirigentes del gremio de Sanidad y de Camioneros, entre otros.

Olavarría: Histórica protesta de médicos y municipales contra intendente de Juntos por el Cambio

La concentración derivó en un sentido aplauso de los asistentes que se animaron a ganar la calle y cortaron una de las manos de la avenida Sarmiento. Luego fue el turno de las palabras de los dirigentes José Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y Silvia De la Torre, en representación de la APRO, para finalizar en un enorme abrazo a lo largo de la avenida y sobre calle Alsina.

“Nos une la esperanza de un salario mejor para toda la gente”

Con suma emoción, De la Torre describió su alegría por el resultado de la convocatoria. “Me parece emocionante porque las veces que nos juntamos en este lugar lo hicimos por algún dolor o la pérdida de algún compañero. Hoy nos une otra cosa. Vinimos para reclamar un salario digno”, explicó.

“Estoy feliz porque como profesionales de la salud nos nucleamos en la Asociación de Profesionales. Nos representa la asamblea, he visto las asambleas llenas de profesionales y es algo maravilloso. Nos une la esperanza de un salario mejor para toda la gente. Hay empleados que están por debajo de la línea de pobreza. Dicen que le trabajo dignifica pero es solo si el trabajo es digno y las condiciones para ejercerlo son dignas”, agregó ante un cerrado aplauso de los asistentes.

Además destacó la acción conjunta con los municipales, gremio con el que años atrás mantuvieron importantes diferencias. “Estamos todos juntos. Al fin y al cabo somos todos trabajadores municipales. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué privilegios tenemos como profesionales de la salud? Al contrario, estamos empobrecidos”, cerró.

Olavarría: Histórica protesta de médicos y municipales contra intendente de Juntos por el Cambio

“Hace muchísimos años que no pasaba esto”

Seguidamente tomó la palabra el secretario general de los Municipales de Olavarría José Stuppia, quien ratificó los dichos de la doctora que lo precedió en la palabra. “Hace 25 años que no se ve esto”, destacó.

En esa dirección, explicó que lograron unificar posiciones. “Sin dejar de la lado las diferencias tuvimos que superar muchas contradicciones. Las diferencias nos hacen evolucionar pero tenemos claro que no tenemos que tener contradicciones. Les quiero agradecer a todos los sectores, administración, médicos, enfermeros, compañeros del corralón, de Cultura, la Máxima, Bromatología. Estamos todos juntos”.

Olavarría: Histórica protesta de médicos y municipales contra intendente de Juntos por el Cambio

Además del pedido de recomposición salarial, Stuppia reforzó el pedido de “un nuevo escalafón que jerarquice a los profesionales, como tenemos el esto de los trabajadores,. Me llena de orgullo que también estén los compañeros jubilados que nos marcaron un camino”, sostuvo.

Al término de la protesta, José Stuppia habló con los medios presentes. “Hace muchísimos años que no pasaba esto. Con la multitud que vino hoy queda demostrado”, insistió y consideró que significa un gran envión para los negociadores: “Se les va a hacer mucho más fácil”, opinó. También habló de un mensaje “implícito” hacia el Ejecutivo local.