Omar Plaini: “Si hay una institución que ha sido responsable en este gobierno es la CGT”

El dirigente canillita se refirió a las internas en la central obrera y el apoyo al gobierno, al que consideró propio. Además, insistió con su iniciativa para regular a las apps de entregas a domicilio.

Por Redacción

28 de abril de 2023

En medio de la corrida cambiaria y los problemas vinculados con la crisis económica, la CGT respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión donde además se adelantó la posibilidad de realizar un acuerdo de precios y salarios con empresarios. Más allá de esto, parece ser que la central obrera tendrá mayor protagonismo en el escenario que viene. En este sentido, el dirigente canillita Omar Plaini destacó que “la CGT es de las pocas instituciones orgánicas que, más allá de sus discusiones y diferencias, se mantiene en pie en la Argentina”.

En una entrevista con la Agencia Paco Urondo, el dirigente sindical destacó que “si hay una institución que ha sido responsable en este gobierno es la CGT y te lo digo yo que tengo diferencias con la mayoría de las organizaciones que forman parte de su conducción”. En cuanto al debate interno, Plaini admitió que “hay dos corrientes ahí: el Frente Sindical y la Corriente, que estamos en minoría pero que siempre hacemos escuchar nuestra voz. El documento que se dio a conocer fue parte del consenso de todos los sectores”.

Pensando en escenarios hipotéticos, y ante los reclamos de que los gremios realicen algún tipo de protesta contra el gobierno nacional y su política, el dirigente reflexionó: “Hagámonos cargo, este gobierno es nuestro”. “La discusión del Frente de Todos a cielo abierto nos trajo hasta acá, imagínate si la CGT se hubiera sumado a eso. En cada paritaria hemos intentado empatarle a la inflación, lo que no hemos logrado, por esas diferencias que tenemos”, alertó.

Suma fija

Uno de los temas que separa a la CGT en su interior es el pedido de una suma fija para todos los trabajadores, que la conducción de la central obrera rechaza y que el Frente Sindical de Pablo Moyano y la Corriente Federal de los Trabajadores reclaman, en especial en estos tiempos que volvió a crecer la inflación. “Hay organizaciones que dicen que eso achaca la categoría, ¿es verdad? Y si, seguramente, pero tenemos que pensar que la mayoría de las organizaciones sindicales están en dificultades y a muchas de ellas les cuesta llegar a fin de mes y otras ni llegan”, afirmó Plaini, a favor de la medida

Esta es la discusión y el debate que hemos dado adentro”, remarcó el dirigente. “La CGT fue premonitoria cuando en ese documento pusimos ‘estamos a tiempo’ y hoy cobra mucho más valor esa definición ante el anuncio del Presidente de la Nación. ¿Qué tiene que significar esto? Un reordenamiento político ante la urgencia. La urgencia nos obliga a repensar todo para poder llevar adelante un programa que represente los intereses del conjunto”, agregó en su análisis.

Por eso, volvió a marcar que “si hay que rescatarle algo a la CGT es la racionalidad que ha tenido en estos cuatro años”. “No nos olvidemos que este es nuestro gobierno, nosotros decidimos que sea nuestro gobierno, pero si la discusión se lleva a cielo abierto, aparecen los problemas. Es cierto que hay una situación heredada que se agrava por el escenario de inestabilidad macroeconómica”, dijo el canillita.

Trabajadores de aplicaciones

Por otro lado, Plaini se refirió al proyecto de su autoría que busca regular la actividad de las aplicaciones de entrega a domicilio, que es resistido por la oposición por lo que se trabó su aprobación. “La vida me ha puesto como militante para enfrentarme contra los poderosos. En su momento con Clarín y ahora con las aplicaciones internacionales como PedidosYa y Rappi. Evidentemente, salieron a operar contra el proyecto de ley. Los trabajadores ya tienen los derechos, pero las empresas no los cumplen”, remarcó el también senador provincial.

En este sentido, remarcó que las apps “hicieron un lobby impresionante y publicaron artículos en los diarios Clarín y La Nación cuestionando nuestra propuesta”. “Como un hombre proveniente del movimiento obrero y como legislador de la provincia de Buenos Aires, si no me ocupo de legislar para quienes no tienen derecho o para las y los trabajadores, para qué estoy en el Senado o para qué soy un dirigente sindical. Vamos a pujar por esta ley en la cámara de Diputados de la Provincia y esperamos que nos acompañen para poder legislar y regular esta actividad. Con esta medida, no les sacamos libertad a los jóvenes, les damos derechos”, concluyó Plaini.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA