Días atrás, Pablo Moyano denunció que Horacio Rodríguez Larreta insiste en recortar dos días laborales a los recolectores de residuos ante la necesidad de producir un reajuste económico. Al respecto, declaró que ello “provocará consecuencias en los bolsillos del personal esencial que cumplió tareas durante la Covid-19”.

“Que no le toque un peso a los trabajadores camioneros porque ya se sabe cómo va a ser la reacción de los siete mil compañeros de recolección de residuos de la ciudad”, advirtió duramente.

En comunicación radial, el referente camionero apuntó contra las medidas que viene tomando Rodríguez Larreta, como la suba de impuestos a quienes abonan con tarjeta, y calificó este posible recorte de días laborales como “un mamarracho más”. “Primero ponerle impuestos a quienes consumen con tarjeta y la última querer recortarle uno o dos días a los trabajadores de recolección de residuos, que implicaría pérdida de fuentes de trabajo y de poder adquisitivo”, sostuvo.

Luego, Moyano señaló un posible escenario si este recorte se concreta: “En caso de que se recorte, se trabajará a convenio y se puede generar un colapso de basura en la ciudad. Si te agarra una tormenta se tapa la boca de tormenta, basura por todos lados”, y añadió: “No entiendo esa locura de ajustar salarios y condiciones laborales, cuando puede haber un colapso en recolección de residuos”.

En declaraciones hechas días atrás, Pablo Moyano había advertido que el gremio no permitirá ningún recorte en los salarios ni la reducción de días “para bajar los haberes”, y que continuarán las asambleas informativas en las bases de las empresas de recolección con el objetivo de “analizar la posibilidad de decidir el alerta y movilización en resguardo de los derechos”.

Ante este panorama, el Secretario Adjunto del gremio destacó que el trabajo de los recolectores fue esencial durante la pandemia, y afirmó que el Gobierno porteño debería “premiar con un bono o algo a los muchachos de la recolección que no dejaron un solo día de laburar en nueve meses, con el riesgo del virus, arriesgando su salud y la de su familia”.

“En lugar de premiarlos les quiere recortar el sueldo”, concluyó el líder sindical.