Pablo Moyano y otros referentes del Frente Sindical se reunieron con Sergio Massa

El cotitular de la CGT le llevó al Ministro de Economía tres reclamos: universalizar las asignaciones familiares, actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y que el Gobierno otorgue una suma fija a todos los trabajadores en paralelo a las negociaciones paritarias de cada sector.

Por Redacción

01 de septiembre de 2022
Manrique (SMATA), Jerónimo (Vidrio), Moyano (Camioneros), Massa, Pérez (Camioneros), Plaini (Canillitas) y Pablo Flores (AEFIP), hoy en el Ministerio de Economía

El cosecretario de la CGT y líder camionero, Pablo Moyano, junto a otros referentes del Frente Sindical para un Modelo Nacional (FRESIMONA), se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para hablar sobre la situación económica y social de los trabajadores, las asignaciones familiares y la persecución despiadada a la que se lanzó la derecha contra el movimiento sindical.

Durante el encuentro, Moyano le llevó una serie de pedidos al ministro Massa en momentos en los que la inflación y su impacto en los salarios se convirtió en el tema más apremiante para el movimiento sindical.

El dirigente camionero le hizo tres pedidos bien puntuales: universalizar las asignaciones familiares (el gremialista le recordó que apenas 2,5 millones de trabajadores cobran el beneficio que paga la seguridad social de un total de 6 millones de personas en relación de dependencia en el sector privado) , actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y que el Gobierno otorgue una suma fija a todos los trabajadores en paralelo a las negociaciones paritarias de cada sector.

Según fuentes cercanas a los participantes del encuentro, el ministro escuchó atentamente los pedidos, tomó nota pero no dio definiciones concretas sobre ninguno de ellos.

“Le dejamos claro al ministro que queremos la suma fija y paritarias”, dijo uno dirigentes que participó de la charla.

Massa, además, les prometió a los dirigentes sindicales regularizar el cronograma de reintegros de pagos a las obras sociales, muchas de las cuales están en situación de emergencia financiera, según se describió en la última reunión de consejo directivo de la CGT.

Además de Massa y Moyano del encuentro también participaron Omar Pérez (Camioneros), Mario Manrique (SMATA), Cristian Jerónimo (sindicato del Vidrio), Omar Plaini (Canillitas) y Pablo Flores (AEFIP).

El encuentro tuvo lugar precisamente un día después de que Massa anunciara una suba de las asignaciones familiares para los trabajadores registrados con menores ingresos.

El equilibrio de Massa entre el moyanismo y “los gordos”

Así la asignación por hijo, a partir del próximo mes subirá a 20 mil pesos. La medida impactará en 1,1 millón de familias y unos 1,8 millones de chicos.

Con los encuentros sindicales por separado, Massa busca hacer equilibrio en la interna sindical. Ya recibió al sector que se autodenomina “independiente”, cuyos referentes son Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (SGBATOS) y Andrés Rodríguez (UPCN). 

También tuvo una charla con Héctor Daer, el referente de “los Gordos” (grandes gremios de servicios). 

Restaba compensar con el FRESIMONA de Moyano. 

El encuentro estaba precedido por severas críticas de Pablo Moyano al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini (designado por Massa) a quien tildó de “inútil” por haber señalado que el aumento de los precios era una “percepción”.