La Federación Nacional de Papel convocó a un plan de lucha que comenzó hoy con quite de colaboración y reducción de tareas, y culminará el próximo miércoles 3 de febrero con un paro nacional.

Desde el gremio reclaman un pago especial por ser trabajadores esenciales, un aumento salarial acorde a la inflación -que corresponde a la última parte de la paritaria-, y un porcentaje adicional que tome en cuenta las horas trabajadas durante la pandemia.

José Ramón Luque, Secretario General de la Federación Nacional de Papel, declaró: “Los Papeleros somos trabajadores esenciales. Así nos reconocieron oficialmente durante la pandemia. Por eso la industria no dejó de funcionar, por el contrario, fue uno de los sectores más beneficiados en la producción, gracias al esfuerzo de los trabajadores en cada una de las fábricas en todo el país”.

“Sin embargo a la hora de reconocer nuestra tarea en el poder adquisitivo, la negativa patronal a considerar nuestros reclamos laborales no nos deja otra opción que iniciar este plan lucha”, continuó Luque.

Asimismo, desde la federación señalaron ciertas actitudes irresponsables por parte del sector empresarial, ya que muchos empresarios, “a pesar de ser beneficiados con los decretos que le permitieron seguir produciendo, se negaban a tomar recaudos especiales ante el peligro real de la enfermedad, de la propagación de los contagios e incluso de la latente pérdida de vidas, ni siquiera con la puesta en práctica de los protocolos que los decretos nacionales exigían”.

Y añadió: “En varios establecimientos fue la propia organización sindical la que debió hacer cumplir las normativas que había determinado el Gobierno nacional y las diferentes jurisdicciones”.

“Ahora, el mismo cumplimiento de nuestra representación sindical, nos lleva a accionar gremialmente, haciendo valer el reconocimiento a las tareas realizadas, con un incremento sustancial del poder adquisitivo, evitando que los empresarios lucren indiscriminadamente con el esfuerzo que las compañeras y compañeros de todo el país, siguen protagonizando en la continuidad de la pandemia”, concluyó el dirigente gremial.