Para Andrés Rodríguez, pese a las dificultades “las perspectivas del país no son malas”

El dirigente de la CGT anticipó el acto de respaldo a Sergio Massa, y habló dela actualidad de los trabajadores. Admitió que en el gobierno actual los salarios perdieron ante la inflación, pero se recuperó el empleo.  

Por Redacción

04 de agosto de 2023

En el marco del acto que se viene por parte de la CGT para respaldar la fórmula de Unión por la Patria (UxP), que será el 8 de agosto en el micro estadio Malvinas Argentinas, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, dijo que “irán todas las conducciones de los gremios acompañados por los principales dirigentes de cada uno de los sindicatos para escuchar las proyecciones de campaña para intentar ganar la elección y conservar el gobierno”.

 

El dirigente indicó que “no es complicado hablarle al movimiento obrero. Los trabajadores en general, tienen un gran referenciación en los gremios y realmente comprenden la realidad. Es cierto que hay una situación compleja económico-social, pero que viene de arrastre y que se ha complicado también por efectos de muchos factores, no es uno solo. No es que haya una política desacertada en la economía, por la cual suceden estas cosas”.

Al contrario, afirmó Rodríguez en declaraciones radiales, “está reconocido que Sergio Massa asumió en un momento determinado muy álgido del Ministerio de Economía y pudo encauzar algunas variables, otras no, por y otras requerirán mucho más tiempo para hacerlo. Pero, de cualquier manera, las perspectivas del país no son malas”.

Buenas perspectivas

 “Si verdaderamente generamos esta instancia de esta coyuntura, creemos fervientemente que, hacia el fin de año, principio del año que viene, la situación va a mejorar bastante, en todo sentido, porque la sequía ya no va a estar y va a haber una cosecha importante, porque realmente la energía que está desarrollada a partir de Vaca Muerta se está concluyendo y eso va a traer también ahorros en la importación de la misma”, afirmó en este sentido el integrante de la mesa chica de la CGT.  Es decir, “hay un montón de factores que están indicando que puede haber una perspectiva mucho mejor, por supuesto, que beneficie a la gente”, resaltó.

 

Además, sostuvo que “el gran desafío es crear trabajo y esto se hace con inversión genuina y con crecimiento sostenido de la economía. Los trabajadores formales hemos perdido salario, pero lo que no se destaca claramente es que la mayor parte del salario que perdimos fue en el 2018 y 2019 con el gobierno anterior. Esta es la verdad. Después de la pandemia, pudimos empezar a recuperar algo de salario en estos últimos años”.

 

Así que, agregó, “en la medida que estas paritarias funcionen para el trabajador formal, que haya criterios de contención a muchos compatriotas que están en la informalidad, pero que tengan la perspectiva de que se pueda recrear el empleo y el trabajo genuino para que esa gente sea ocupada, es la proyección que tiene esta fórmula que para nosotros que tiene que ganar y que es la que realmente nos promete trabajo fuerte, producción, desarrollo, crecimiento, educación”.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral que plantea la oposición, afirmó que “he sentido frases más lapidarias, como que docente que para, docente que se hecha, he sentido todo o nada, he sentido que el Estado hay que recortarlo, cosas realmente bastante amenazantes. Estamos hablando de una situación difícil de la Argentina, lo que menos hay que hacer es quitar derechos, al contrario, hay que incrementarlos. Es muy buena la medida reciente de elevar el mínimo no imponible para que menos trabajadores paguen el impuesto a las ganancias, que recién acaba de salir. Estas son las cuestiones que se necesitan dentro del mundo del trabajo”.

Sobre una posible reforma laboral que plantea la oposición, precisó que “es una cuestión que viene no solamente de ahora, sino del gobierno de Mauricio Macri. Ya lo sufrimos y lo padecimos y tuvimos que enfrentarlo. Por supuesto que nosotros no vamos a permitir que se quiten derechos. Esto es lógico y va más allá de una ideología de gobierno. Porque gane quien gane en esta instancia, el sentido de sacar la Argentina adelante con unidad nacional es con acuerdos firmes entre el sector que le toque gobernar con la oposición. Es decir, hay que generar consenso, hay que generar salidas acordadas. No se puede atropellar y decir yo voy a tomar medidas prácticas como si fuera una cuestión que estamos en el paraíso. Esto es a lo contrario. Hay que ser muy cuidadoso en este momento donde justamente cualquier medida que se tome desacertada está perjudicando a vastos sectores de la población”.