Una familia tipo – hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar- necesitó en octubre $116.134 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos, detalla un informa de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Se trata de una actualización de una medición periódica que publican los trabajadores del organismo.

Desde ATE-INDEC difunden periódicamente estos datos “con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo”.

Y aseguran que “por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Tweet de ATE-INDEC

Por otra parte, aclaran que “a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo” y que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza”.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestros paritarios”, explican.

“La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, se difunde con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as. Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”, asevera el documento de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Y concluye: “En octubre una familia tipo necesitó 116.134 pesos para cubrir sus gastos mínimos. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $70.532, última Línea de Pobreza oficial. Reclamamos un Bono de Emergencia de 20.000 pesos, ya”, finalizaron.