Para no ser pobre, una familia necesita $145.000 por mes

El INDEC dio a conocer este martes el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de noviembre que subió un 4,4%, y la misma sirve para marcar la tasa de pobreza.

Por Redacción

21 de diciembre de 2022

En plena alegría mundialista y en medio del feriado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este martes que una familia integrada por cuatro personas necesita $145.947 para no caer debajo de la línea de la pobreza, monto registrado durante el mes de noviembre. Mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia precisa $64.012.

Ese es el resultado del calculó realizado al darse a conocer el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que subió un 4,4% en dicho mes. Según esa estimación se indica el nivel de pobreza en el país. También anunció la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual marca la línea de indigencia, la cual tuvo un incremento en el mes del 3,1%.

Ambas canastas tuvieron una baja del índice general de inflación en comparación con el mes de octubre. En tanto, la CBT avanzó a 97,4% en los últimos 12 meses, mientras que la CBA alcanzó un registro del 101,8% interanual.

A su vez, se indicó que para un adulto mayor la Canasta Básica Total de noviembre se ubica en $ 47.232 y la Canasta Básica Alimentaria en $ 20.716.

Inyección al bolsillo

La perdida de poder adquisitivo fue en aumento durante los últimos meses por ello los diversos sindicatos pelearon por romper el techo de la paritaria salarial del 100%, sumado a la política del Gobierno de dar un bono de fin de año para inyectar un pequeño monto en el bolsillo de las y los trabajadores formales, y también de las personas desocupadas.

Cabe recordar que el Ejecutivo nacional dictó el decreto para el pago de un bono de $ 24.000 para empleados registrados con sueldos hasta los $185.859 y de $ 13.000 para los beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

Por otra parte, con este nuevo informe del INDEC se mostró que en noviembre hubo cierto alivio en la suba de los alimentos; lo que puede ser una primera muestra de la incidencia del programa Precios Justos, que frenó la escalada en las góndolas e hizo que el “rubro alimentos” fuera el que menos aumentara el mes pasado (3,5%).

Las diferencias entre el crecimiento de la línea de la pobreza y la línea de la indigencia, y la inflación, se explican porque la CBA (indigencia) sólo mide alimentos, la CBT (pobreza) incluye servicios básicos (públicos y transporte), mientras el IPC abarca a todo tipo de bienes y servicios, entre los que se incluyen salud y educación privada, restaurantes, recreación y artefactos para el hogar, entre otros.

Índice de la Construcción

El INDEC también dio a conocer el Índice del Costo de la Construcción (ICC), que en el Gran Buenos Aires subió 6,3% durante noviembre respecto al mes anterior. Este incremento se debe al alza del 7,2% que se observó en el ítem “Mano de Obra”, el de un 5,6% de “Materiales” y de 6,0% en el capítulo “Gastos generales”.

En el primer ítem de “Mano de obra” se incorporan los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre de 2022. Dentro de los gastos generales se encuentran los incrementos de tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, aprobados Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Mientras que en el capítulo de los materiales se debe al aumento remarcado por las empresas constructoras.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA