La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) cerró con las empresas alimenticias un aumento salarial del 42% en las paritarias 2021, en cuatro cuotas y con revisión en febrero del próximo año

El acuerdo fue sellado sobre el límite del vencimiento de la conciliación obligatoria, previsto para este mismo martes, y tras una negociación tensa con las grandes empresas del sector.

Este miércoles al mediodía se terminarán de definir “los últimos detalles” en una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación, en el que firmarán el acta oficial, y recién ahí anunciarán la letra chica del acuerdo. De todas maneras, desde el sindicato que conduce Héctor Morcillo informaron a este medio que estaban conformes con el resultado de la paritaria del período mayo 2021 – abril 2022.

Anticiparon que las subas se calcularán sobre los sueldos de abril, y los incrementos serán efectivos con un 13% en mayo; 9% en agosto; 10% en noviembre; y 10% en enero del próximo año.

La organización gremial había anticipado que esta semana retomarían las medidas de fuerza en las fábricas luego de rechazar un 36% de aumento ofrecido por la parte empresaria en la última reunión. Alertaba, además, que los empresarios pretendían boicotear la negociación para escalar el conflicto y perjudicar al gobierno nacional.

Desde el sindicato señalaban, antes del acuerdo, que eran "rehenes de los conflictos sobre la política de precios" entre los empresarios y el gobierno nacional, y que eso explica la actitud “beligerante” de las grandes empresas, representadas por el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. Las empresas del sector aumentaron sus ganancias hasta un 600% en el último año y lograron revertir las pérdidas que arrastraban desde la crisis del gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, en el último mes cerraron tres de las cuatro negociaciones más calientes. La de Alimentación se suma al acuerdo alcanzado por Hugo y Pablo Moyano para el sindicato de Camioneros, con 45% de aumento en tres tramos; y la revisión al alza que logró Sergio Palazzo en La Bancaria, también con el 45% y la firma del propio presidente Alberto Fernández.

Todavía queda pendiente el acuerdo en Sanidad, que este martes inició un plan de lucha, y convocó a un paro de cuatro horas por día para jueves y viernes de esta semana. Héctor Daer, cosecretario general de la CGT y líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ratificó la medida de fuerza ante "el fracaso de la negociación paritaria y la negativa empresarial a recomponer los salarios".

El Gobierno adelanta que “se van a reabrir las paritarias que hagan falta” 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que "se van a reabrir las paritarias que hagan falta" para que los salarios crezcan por encima de la inflación durante 2021, tal como lo planteó el Gobierno durante el Congreso de la Asociación Bancaria, y confirmó que el Repro "va a seguir en la medida que se lo necesite".

"Siempre dijimos que el objetivo de política económica era que los salarios crecieran por sobre la inflación y el mecanismo era la paritaria, que si hacía falta se iba a revisar", sostuvo el funcionario, quien puso como ejemplo la reapertura de los bancarios, que terminaron cerrando un aumento del 45%. 

"Ningún sector ha venido perdiendo desde diciembre hasta ahora porque los aumentos iniciales suelen ser más altos. Lo que va a ir sucediendo es que cada sector a medida que lo necesite va a reabrir", indicó Moroni, al tiempo que recordó que el objetivo del Gobierno es que "el consumo crezca" y para ello "los salarios tienen que crecer por encima de la inflación".