La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos de aeropuertos de todo país, anunció que a partir de este viernes retomarán medidas de acción gremial en forma progresiva, que incluyen la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en todo el país.

En tanto, desde el gremio indicaron que no afectarán los servicios durante el feriado de Carnaval. “Para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”, explicaron al respecto.

En este marco, detallaron que “el cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios. Sin embargo, no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones”.

Fue el pasado 10 de enero que fracasó la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el gremio advirtieron que “la oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros”, en relación al aumento salarial del 10%.

Queja del titular de Aerolíneas Argentinas

En este sentido, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, calificó de “irracional e irresponsable” a la protesta que comienza este viernes 18 de febrero. Por medio de un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que “debido a las medidas de fuerza anunciadas por Atepsa, los vuelos de la compañía podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos”.

Tweet de Pablo Ceriani

Para el viernes la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las dos horas. Dicha medida alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva”, remarca el escrito oficial que llama a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos por medio de la web de la aerolínea de bandera.

Ceriani remarcó que “este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años”. “Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”, completó.