Paro de Subte: hoy habrá nuevas protestas en la Línea H ante la falta de respuesta de la empresa

Entre las 20 y 21 horas de este miércoles los trabajadores abrirán los molinetes de la línea H en las estaciones Facultad de Derecho y Hospitales. Mientras que a partir de las 21 el servicio permanecerá interrumpido en reclamo de sus dos francos semanales y el asbesto en las formaciones.

Por Redacción

14 de diciembre de 2022

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, anunció nuevas medidas de “autodefensa” para este miércoles 14. Durante este miércoles entre las 20 y 21 abrirán los molinetes en las estaciones Facultad de Derecho y Hospitales de la línea H, y el servicio se verá interrumpido a partir de las 21 horas.

Las medidas de se deben a la falta de respuesta de la empresa Emova ante los reclamos concretos de la reducción de la jornada laboral. Concretamente, exigen dos francos semanales que les corresponden a los trabajadores. Además, la asociación gremial reclamó "faltante de personal en todos los sectores y el atraso en la compra de una flota nueva sin asbesto”.

Según explicó la organización sindical, el asbesto -también llamado amianto- es "material cancerígeno que se encuentra presente en nuestro ámbito de trabajo, algo que venimos denunciando desde 2018, y al día de hoy ya contamos 77 compañerxs afectadxs por exposición a este mineral, y lamentablemente tres compañeros fallecidos".

En ese sentido, los dirigentes gremiales convocaron una vez más a "la reflexión sobre esta situación” a la empresa Emova y sostuvieron que su actitud “perjudica a los trabajadores” y, además, “perjudica la calidad del servicio”. A su vez, desde el gremio pidieron disculpas a las personas que sean afectadas por la medida de autodefensa por "los derechos y la seguridad de todos".

Por su parte, Enrique "Quique" Rositto, secretario de Prensa y Comunicación de la Agtsyp manifestó en declaración a Radio Grafica que "las medidas van a seguir hasta que haya una instancia de diálogo”.

Continuidad del plan de lucha: “a la empresa y al gobierno porteño no les interesa el subte”

Cabe recordar que los reclamos de los trabajadores del subte vienen desde hace más de dos meses. El pasado lunes 12 realizaron medidas de fuerza en la línea C, bajo la misma modalidad de una hora de apertura de molinetes y cese del servicio a partir de las 21 horas.

En ese marco, el secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, afirmó que las medidas de autodefensa se tratan de “una continuidad del plan de lucha que venimos haciendo desde hace dos meses para tratar de visibilizar los problemas que tenemos”. Asimismo, remarcó que ante “los pedidos que realizamos frente a la empresa, lamentablemente no hemos tenido respuestas, y por eso nos vemos obligados a hacer esta medida”.

“Nosotros tratamos de hacer protestas que afecten lo menos posible a los usuarios primero para mostrar que tenemos vocación para sentarnos a dialogar con la empresa”, sostuvo el líder de los metrodelegados. Sin embargo, Pianelli recalcó que si seguimos sin respuestas “no nos va a quedar otra alternativa de profundizar las medidas de fuerza que nosotros estamos tratando de evitar hace dos meses”, y agregó que, en sí, “venimos desde hace años con una paciencia infinita”.

Por último, Pianelli apuntó contra la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “parece que a ellos no les importa los usuarios y los trabajadores del Subte”.