El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que dirige la secretaria general Florencia Cañabate, inició este martes a la noche un paro por tiempo indeterminado del personal de la empresa Autopistas Buenos Aires SA (AUBASA), que incluye el levantamiento de barreras en todas las estaciones, bases y oficinas del Acceso y Corredor Atlántico de la Provincia de Buenos Aires.

Según detallaron desde el gremio, la medida de fuerza se definió tras "la falta de respuesta a los reiterados reclamos que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras desde agosto del año pasado".

Entre ellos: por persecución sindical, negativa de la empresa para aplicar a trabajadores y trabajadoras la vacuna antigripal, como también para hacer efectivo el descuento del 3% de sus haberes al personal jerárquico para el pago de la cuota sindical, entre otros reclamos.

Tweet de Sindicato de Peajes

Los motivos del paro de SUTPA

-Persecución Sindical: AUBASA suspendió a trabajadorxs en medio de una conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

-Negativa de la Empresa a aplicar la vacuna antigripal, derecho que la organización conquistó hace 6 años. Esta situación se da en uno de los momentos más críticos en materia de salud desestimando las sugerencias de la OMS. 

-AUBASA se niega a realizar el descuento del 3 % correspondiente a la cuota sindical de los jerárquicos, según lo que estipula el estatuto para el crecimiento de nuestra Organización.

-Siguen en funcionamiento móviles con más de 500.000 km que debían ser reemplazados según el compromiso asumido luego del conflicto del año pasado. Los móviles que compraron no fueron carrozados según lo que corresponde. 

-AUBASA quiere precarizar a los compañeros y compañeras del sector de espacios verdes sacándoles derechos e intimándolos con cartas documento por el ejercicio de su legítimo derecho a huelga.

-Falta de indumentaria y elementos de seguridad para las y los trabajadores de distintos sectores.

-Falta de mantenimiento y condiciones edilicias adecuadas para poder desarrollar sus trabajos

"Todo lo descripto fue acordado con la Empresa en agosto del 2021 luego del paro que realizó nuestro Sindicato y AUBASA, a pesar de lo consensuado, incumplió su compromiso lo cual es una absoluta falta de respeto a las y los trabajadores, a nuestra Organización y a las autoridades de Ministerio de Trabajo intervinientes", enfatizaron desde el sindicato.

"Reiteramos nuestra decisión de defender las conquistas de tantos años de lucha. No permitiremos que vulneren nuestros derechos. Hoy y siempre, SUTPA somos todas y todos", cerraron.