Paro universitario con acatamiento casi total: FEDUN exige al Gobierno que cumpla la Ley de Financiamiento y el acta firmada el 10 de junio

La Federación de Docentes de las Universidades aseguró que la medida de fuerza de 24 horas tiene un acatamiento casi total y reclamó al Ejecutivo que aplique la Ley de Financiamiento Universitario, cumpla una cautelar que ordena recomponer los salarios y actualice las becas estudiantiles. También exigió el cumplimiento del acuerdo firmado el 10 de junio.

Miércoles, 12 de agosto de 2026 15:14

El paro nacional de 24 horas convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales registra este miércoles un acatamiento "casi total", según informó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). La medida de fuerza busca visibilizar la grave situación que atraviesan las universidades públicas frente a los incumplimientos que la organización sindical atribuye al Gobierno nacional.

Desde la Federación señalaron que, a 300 días de la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, el Poder Ejecutivo continúa sin aplicarla y tampoco cumple con la medida cautelar que ordena recomponer los salarios docentes y actualizar las becas destinadas a estudiantes.

En este escenario, el gremio puso el foco en la próxima instancia de negociación salarial. La paritaria convocada para el 1° de septiembre será, según la FEDUN, una oportunidad para exigir el cumplimiento integral de la legislación vigente y de las medidas judiciales.

Reclaman una recomposición salarial del 29%

Uno de los principales reclamos de la Federación es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y de la medida cautelar, que contempla una recomposición salarial del 29% para los docentes universitarios, además de un incremento en las becas estudiantiles.

La FEDUN sostuvo que la convocatoria a paritaria no alcanza por sí sola para resolver el conflicto y reclamó que el Gobierno cumpla con las obligaciones que ya se encuentran establecidas.

A esto se suma otro reclamo vinculado con el funcionamiento cotidiano de las universidades nacionales.

La organización sindical exige el cumplimiento efectivo del acta firmada el 10 de junio, que contempla un aumento del 20% en los gastos de funcionamiento para todas las universidades y una partida de $50.000 millones destinada a las instituciones que cuentan con hospitales universitarios.

Para la entidad gremial, esos compromisos deben ser ejecutados de manera efectiva para garantizar el funcionamiento del sistema universitario público.

“La universidad pública llegó a un límite”

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, destacó el nivel de adhesión alcanzado por la jornada de protesta y sostuvo que el paro expresa el límite al que llegó la comunidad universitaria.

“Hoy el paro tiene un acatamiento casi total porque la universidad pública llegó a un límite. Tenemos una ley vigente hace 300 días, una cautelar que el Gobierno debe cumplir y un acta firmada que sigue sin aplicarse”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó que el Poder Ejecutivo continúe sin avanzar en el cumplimiento de las obligaciones legales, judiciales y de los acuerdos alcanzados con el sector universitario.

“El Gobierno no puede seguir desconociendo sus obligaciones, los acuerdos firmados y el reclamo de toda la comunidad universitaria”, remarcó Ricci.

“No estamos discutiendo solamente salarios”

El titular de la FEDUN también buscó ampliar el eje del conflicto más allá de la discusión salarial y vinculó el reclamo universitario con el modelo de desarrollo del país.

“No estamos discutiendo solamente salarios: estamos discutiendo qué país queremos. Sin universidad pública, sin ciencia y sin tecnología no hay desarrollo, no hay soberanía y no hay justicia social”, sostuvo.

Ricci planteó además que la Argentina necesita fortalecer sus capacidades científicas y educativas para avanzar hacia una estructura productiva con mayor valor agregado.

“La Argentina necesita agregar valor a su producción y eso sólo es posible con conocimiento, con trabajadores formados y con un Estado que invierta en educación, ciencia y tecnología”, afirmó.

Movilización por la ciencia y la tecnología

En paralelo al paro universitario, la FEDUN informó que acompañará este miércoles el reclamo de las y los trabajadores de Ciencia y Tecnología, muchos de ellos vinculados al sistema universitario.

Los trabajadores se movilizarán desde las 16 horas hacia el Obelisco en defensa del sistema científico-tecnológico nacional.

La Federación planteó que la defensa de las universidades públicas debe estar articulada con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, al considerar que ambos sectores resultan estratégicos para el desarrollo productivo del país.

Desde la organización reafirmaron que el objetivo es construir un país basado en el trabajo, la producción, la ciencia, la tecnología y universidades públicas fortalecidas.

En ese marco, la FEDUN volvió a advertir que sin salarios dignos, sin becas y sin presupuesto no puede existir una universidad pública de calidad.

Con el paro de este miércoles, los gremios universitarios buscan elevar la presión sobre el Gobierno de cara a la paritaria del 1° de septiembre, donde pretenden que el Ejecutivo no sólo abra una instancia de negociación, sino que avance con el cumplimiento efectivo de los compromisos que el sector reclama.

 

TEMAS DE NOTA