Paso clave de Kicillof para derogar la polémica ley de Vidal que quitó derechos jubilatorios a trabajadores del BAPRO

La comisión de Legislación de Diputados dio el visto bueno a la reforma jubilatoria de Banco Provincia que impulsa el Frente de Todos. La aprobación en el Senado sería apenas un trámite.

Por Redacción

14 de junio de 2022

El gobierno de Axel Kicillof  hizo pesar su mayoría en Legislatura bonaerense y logró este martes conseguir dictamen para avanzar en una reforma jubilatoria del Banco Provincia- ley 15.008- que deje atrás los cambios impulsados durante la gestión de María Eugenia Vidal, ampliamente resistidos por los trabajadores bancarios.

En la comisión de Legislación general, a cargo del renovador Rubén Eslaiman, el oficialismo emitió el tercer dictamen de mayoría y la reforma de la ley quedó a un paso del recinto. Restará el visto bueno de la comisión de Presupuesto, con cita el 21 de junio.

Si bien la iniciativa encontró a la oposición más unida ya que, a diferencia de lo que había ocurrido en Previsión, tanto la UCR, como el PRO y Avanza Libertad representada en Guillermo Castello, se unieron para dar la negativa al proyecto, el oficialismo impuso su mayoría y sorteó uno de los pasos importantes para dar avance a la reforma.

La idea del oficialismo es llevar el proyecto a la sesión prevista para el 30 de junio. Además, en el Senado, Verónica Magario prevé convocar una sesión para la misma fecha. Todo se encamina.

El camino del proyecto en Diputados

Primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al Frente de Todos para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad de género en la Caja; que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal, además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja.

Luego, en el paso por Asuntos Constitucionales y Justicia a cargo de Susana González, se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición.

"Estamos trabajando para lograr los consensos necesarios"

Luego del trámite exprés en la comisión, el presidente de Legislación general, Rubén Eslaiman adelantó que "el martes o jueves lo tratará en Presupuesto y después va a recinto", sobre el curso legislativo que le resta al proyecto.

Luego, respecto de las posibilidades de su sanción, expresó que desde el bloque "trabajamos para lograr los consensos necesarios" y enumeró algunas virtudes de la iniciativa como "paridad en la Caja, presidencia alternada de un hombre y una mujer y jubilación por edad avanzada".