Pfizer despidió a más de 50 empleados de su sede en Argentina

La farmacéutica multinacional anunció el cese de contratos en las áreas Comercial, Acceso y Marketing para reducir costos operativos. Las cesantías responden a un plan global de la multinacional, en el Reino Unido despidieron a 500 empleados.

Por Redacción

05 de diciembre de 2023

En plena crisis económica de la Argentina y con incertidumbre de miles de despidos con la asunción del nuevo gobierno del ultraderechista Javier Milei, ahora se conoció la decisión adoptada por la empresa farmacéutica multinacional Pfizer de reducir su personal.

En ese marco, el equipo de Agustina Ruiz Villamil -quien había asumido en marzo al frente de la filial local de la empresa ubicada en Villa Adelina- fue el encargado de dar el anuncio de los despidos de más de medio centenar de empleados. La división local del laboratorio se encuentra en los edificios Lumila Thames, al costado de la ruta Panamericana, donde se mudaron en 2014.

Según informaron fuentes del sector farmacéutico a la Agencia NA, la designación de Ruiz Villamil tenía la intención de reducir los costos operativos del laboratorio y "reacomodar la estructura”. Esta semana, los trabajadores del lugar fueron convocados a las oficinas de la empresa, y allí fueron más de 50 empleados quienes se enteraron de que estaban despedidos.

Vale recordar que el laboratorio norteamericano Pfizer multiplicó sus ingresos durante la pandemia de la Covid 19, al haber facturado miles de millones de dólares en vacunas.

Ganancias millonarias, pero pretenden “reducir costos”

A nivel mundial, la farmacéutica multinacional expresó que está recortando planteles con el objetivo de reducir costos, es decir, las cesantías forman parte de un programa de "realineación de costos" que Pfizer dio a conocer el mes pasado.

Según el sitio especializado Pharmabiz.net, los primeros despidos fueron los de Pablo Plocharski y Mariel Peric, con el fin de fusionar las áreas de Comercial y Acceso. Luego, se sumaron 50 despedidos de empleados que trabajaban en esas mismas áreas, y también en marketing. Los responsables locales apuntaron la responsabilidad de la decisión a la casa matriz de Pfizer, en los Estados Unidos.

A su vez, Pfizer recortó el plantel del Reino Unido con 500 puestos de trabajo menos en su sede de Sándwich, en Kent.

Por otra parte, se conoció que durante la reunión que mantuvieron los jefes con los empleados donde anunciaron los recortes, y los empleados devolvían sus notebooks y smartphones, otro pequeño grupo de la compañía estuvo presente en un evento realizado en el Marriot Plaza, y aplaudía el lanzamiento de la firma de su nueva vacuna Prevenar 20.

Incertidumbre de despidos

Este 10 de diciembre asumirá el presidente electo Javier Milei y se espera que lleve adelante recorte y achique del Estado, tal como lo afirmó semanas anteriores. Ante ello, diferentes gremios tanto estatales como privados salieron a repudiar los dichos de amenazas de despidos y convocaron a la máxima unidad para defender los puestos de trabajo.

También anunció la paralización de la obra pública, lo que se trasladó en reducción de personal de manera inmediata. Una de las empresas de la familia Caputo comenzó a despedir cientos de empleados y dar vacaciones adelantadas. Se trata del grupo Mirgor que desvinculó a partir del 1º de diciembre a todos los contratados de tres plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD), según informaron los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional.

El pasado jueves 30 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una conferencia de prensa en su sede porteña bajo la consigna de “Unidad, Resistencia y Propuesta” y se declararon en estado de alerta y movilización ante los inminentes despidos.