En el marco de la causa por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción a través del manejo del sindicato de obreros marítimos, la mutual del gremio y la obra social, el fiscal Juan García Elorrio pidió una condena de seis años y ocho meses de prisión para el gremialista Omar “Caballo” Suárez. 

Además, la fiscalía solicitó que los acusados, en caso de que la condena quede firme, reparar el daño provocado al gremio, a las obras sociales y a la mutual de los trabajadores del SOMU.

“Utilizaba el sindicato como una plataforma para cometer delitos”, sostuvo García Elorrio, luego de pedir la pena de Suárez junto con la de otros imputados, tras un juicio oral de casi un año ante el Tribunal Oral federal N°4, integrado por los los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez.

Según el fiscal que Suárez tuvo la “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se lesionó al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para la obtención de beneficios indebidos”.

En este marco, el fiscal sostuvo que Suárez, “valiéndose de la plataforma sindical, ingresó en un sendero de negocios más allá de cualquier marco lícito , para lo que contó con estructuras societarias, financieras y de gestión, de las que incluso fue accionista mayoritario en algunos casos”.

La  fiscalía habló de pagos sin justificación a empresas relacionadas y con sobreprecios y aseguró que hubo desvío de fondos de los afiliados para beneficio propio de los acusados. Dijo que la administración fraudulenta se produjo tanto en el sindicato, como en la mutual y en la obra social.

Asimismo argumentó -tras tres jornadas en la que enumeró la evidencia contra los gremialistas, que Suárez también debe responder como jefe de una asociación ilícita en perjuicio del SOMU, de la obra social y de la mutual. organizador de esa banda, y los otros 
Asociación ilícita organizada por Caballo Suárez.

“Se conformó una asociación ilícita liderara por Suárez para cometer una pluralidad de hechos delictivos”, conformados por diversas administraciones fraudulentas y coacción agravada. “Considero que se ha acreditado la asociación ilícita en su aspecto material y de responsabilidad penal.

Suárez impartió las órdenes de la asociación ilícita y coordinaba con los miembros el desarrollo de los delitos ”, aseguró. “No se juzgan buenas o malas decisiones de gestión. Lo que se acreditó es la deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical y se lesionó al ámbito de la mutua y de la obra social”, explicó.
“Se utilizaron diversas modalidades para retirar los fondos del sindicato, la obra social y la mutual”, agregó el fiscal. Suárez lideró el gremio durante 20 años, hasta 2016.

​​​​​​Más acusados por la causa de asociación ilícita

También exigió condenas de entre 4 años y dos años en suspenso para otros integrantes del círculo de Suárez , quienes actuaron en la mutual, la obra social y en la empresa relacionada. Estos son Juan Manuel Medina para quien pidió una pena de 4 años y 6 meses; Mario Morato, de 4 años de prisión; Carlos Ruiz de, 3 años y 10 meses de prisión; María del Carmen Cabrera Peña, de 3 años y 10 meses; Julio Cesar Carrera, de 3 años y 8 meses de prisión, Juan Hugo Baneki, de 3 años y 8 meses de prisión; para Débora Andrea Medina: 3 años y 3 meses de prisión; para Carlos Alberto Tinant, 3 años de prisión en suspenso. 

A estos se suman, Rigoberto Suárez Cardoso: 2 años y 8 meses de prisión en suspenso; Jorge Agustín Vargas: 2 años y 8 meses en suspenso; para Leonel Abregú, 2 años y 8 meses en suspenso; para Alejandro Antonio Giorgi 2 años y 6 meses en suspenso; para Ruben Alejandro Moreira, 2 años y 6 meses de prisión en suspenso; para Felipe Birghina, 2 años en suspenso; para Adolfo Guillermo Vissan, 2 años 3 meses en suspenso, y para Luis Clemente 2 años y 3 meses en suspenso.