Pinamar: intendente macrista ofreció 0% de aumento a guardavidas y peligra la temporada

Los trabajadores del sector empezaron con un plan de lucha y consideraron como “insólita” a la situación porque “pretende que realicemos nuestro trabajo con el salario del año pasado”.

Jueves, 18 de diciembre de 2025 20:35

La temporada de verano del partido costero de Pinamar está en riesgo, ya que el intendente macrista Juan Manuel Ibarguren ofreció una recomposición salarial del 0% a los salvavidas, lo que impulsó a la realización de un plan de lucha  por parte de la Asociación de Guardavidas tras el fracaso de las negociaciones paritarias con el Municipio

El secretario de Organización de la entidad gremial, Fernando Espinach, comentó que la paritaria con el sector privado avanza con “normalidad”, pero reveló que la situación con la Comuna es “insólita” porque “pretende que realicemos nuestro trabajo con el salario del año pasado”.

El dirigente criticó la postura del gobierno distrital al repasar el contexto donde las tasas municipales se actualizan automáticamente por inflación y en el cual se desarrolló un verdadero escándalo que involucró a Norma Beatriz Watson, ex tesorera de la administración municipal, quien fue grabada llevándose 7 millones de pesos del Tesoro municipal. En este sentido, deslizó:  “En principio es una persona, pero pueden ser más. Se trata de una mecánica de muchos años”.

Espinach puntualizó que “en este contexto de desmanejo, pretenden ajustar sobre nuestro sector;  no lo aceptamos ni lo vamos a aceptar”.

La réplica

Ante esta situación, desde la Asociación de Salvavidas de Pinamar anunciaron que ya dieron aviso al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre el inicio de medidas de fuerza.

Las aguas no están calmas y el conflicto se eleva como una ola de tsunami, dado que el sindicalista reveló una información clave al señalar que las playas de Pinamar están inhabilitadas como balnearios por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, debido a que el Municipio local incumple con los parámetros mínimos establecidos por la normativa vigente para el servicio de guardavidas.

A modo de cierre,  lamentó que este escenario ponga en riesgo el inicio de la temporada de verano:“Este combo está haciendo peligrar la temporada en Pinamar”. “Es algo por lo que trabajamos todos, porque es la principal industria del distrito”, manifestó indignado.

El comunicado de la entidad

En un comunicado difundido tras la última audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo, el gremio denunció que la Comuna “pretende que trabajemos con los salarios del año pasado” y advirtió sobre un “desmanejo ilegal y absurdo del servicio” de seguridad en playa.

Según la AGP, esta circunstancia motivó la inhabilitación técnica de las playas por parte de las autoridades provinciales.  Además, denunciaron “hechos de corrupción interna” dentro de la estructura municipal. “Vemos con asombro cómo funcionarios se roban el dinero de la recaudación”, expresaron y reiteraron que el conflicto “pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad de la temporada”.

Finalmente, los guardavidas señalaron otras fallas como los recortes de personal en áreas de alto tránsito, disminución de las horas de cobertura, reestructuraciones improvisadas de turnos y falta de equipamiento esencial. Asimismo, agregaron que muchas casillas se encuentran deterioradas y faltan elementos básicos de rescate.


 

TEMAS DE NOTA