Plan Motosierra carísimo: los retiros voluntarios en las empresas públicas ascienden a 6.280 y ya llevan un costo de $215.000 millones para el Estado

Se conoció un informe del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, sobre los números de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas durante la gestión de Javier Milei.

Por Redacción

30 de septiembre de 2024

El gobierno de Javier Milei avanza con su “plan motosierra” en la administración pública nacional con el principal objetivo de reducir la planta estatal en empresas públicas, con vistas a su posible privatización o concesión a manos privadas. Según un informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentado ante la Cámara de Diputados, los retiros voluntarios y prejubilaciones en empresas estatales suman 6.280, con un costo total de $215.000 millones para el Estado (más de 200 millones de dólares).

El Correo Argentino lidera el ranking de retiros voluntarios, con 2.986 empleados que se acogieron al plan. Esto representa una reducción del 18,8 % en su dotación, pasando de 16.775 empleados a 12.800. El costo total para el Estado es de $99.880 millones.

Otras de las empresas que también implementaron los planes de retiros voluntarios son las siguientes:

  • AySA: 1.300 retiros, con un costo total de $39.000 millones. La empresa considera cumplido su objetivo de reducción de personal y ha iniciado un Plan de Reconversión Laboral.
  • Aerolíneas Argentinas: 1.076 retiros, con un costo total de $58.732 millones. El plan de retiros se realizó en dos tandas, una en marzo y otra en julio.
  • Télam: 346 retiros, con un costo total de $7.587 millones. Casi la mitad de los empleados se acogieron al retiro voluntario después de la intervención del gobierno en febrero.
  • Radio y Televisión Argentina: 118 retiros, con un costo total de $304 millones.
  • Contenidos Públicos SE: 46 retiros, con un costo total de $73 millones.
  • Intercargo: 51 retiros voluntarios en su planta por un monto total de $941 millones. 
  • Corredores Viales: 39 retiros voluntarios por un total de $908 millones, y otras 11 prejubilaciones por $178 millones.
  • Fabricaciones Militares: se registraron 200 retiros, con un costo de $3.305 millones.

¿Qué dijeron los directorios de las empresas?

Desde el Correo Argentino explicaron que “por el proceso de modernización, las oficinas propias se redujeron en un 3,9% con respecto a las existentes hasta diciembre de 2023. Este proceso contempla la apertura de 5.000 puntos de recepción y distribución logrando un mayor alcance geográfico, llegando a más puntos en todo el país, permitiendo mantener y mejorar la calidad del servicio”.

A su vez, detallaron que el “Correo Argentino seguirá brindando la logística electoral, como establece el Código Nacional Electoral, sin variaciones. Históricamente, contrata personal eventual para este proceso para cumplir todas las tareas relacionadas con la elección. En 2025 se conducirá de la misma manera”.

En declaraciones a Infobae, voceros de AySA señalaron: “Con estos resultados, se considera cumplido el objetivo planteado en abril, al inicio de este plan, y se ha dado comienzo a un Plan de Reconversión Laboral dentro de la empresa”.

En tanto, desde la presidencia de Aerolíneas indicaron que los retiros y las prejubilaciones son parte de un universo de gente en el mismo programa, que incluye dos formas: uno es un retiro anticipado gratificado, en el que se pagan un plus por dejar la compañía; y el otro es prejubilatorio, cuando los empleados están cerca de la edad de jubilación, con pagos en cuotas que le permite a la empresa ahorrarse el pago de los aportes, entre otros ítems.

El futuro de las empresas públicas y sus empleados sigue siendo incierto, mientras el gobierno continúa implementando su plan de reducción de planta estatal.