Plan Motosierra: el titular del INTI decidió "huir" para no estar presente en la fecha clave de los despidos

Daniel Afione, ex Gerente de Toyota y actual presidente del INTI sabe que a fin de mes finalizan más de 200 contratos en dicho organismo, y pidió permiso para viajar a Japón. Teme escraches ante la nueva ola de despidos.

Por Redacción

11 de junio de 2024

A seis meses de gestión de Javier Milei el plan motosierra se profundiza, y se vienen nuevos despidos en el sector estatal después de los 30.000 que se calcula desde el 10 de diciembre. Este lunes 10 se conoció que el actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, solicitó un permiso para irse de viaje a fin de mes en una fecha clave para el organismo: se vencen 282 contratos, y el gobierno ya comunicó oficialmente que no se renovarán.

En ese marco, Afione, ex Gerente de Toyota, no estará presente en el país para evitar los escraches y las movilizaciones que surjan a raíz de las y los trabajadores que quedarán desempleados. Según trascendió, el titular del INTI le pidió permiso al ministro de Economía Luis Caputo para que lo autorice a realizar un viaje a Japón con motivo de participar en el Latin América - Japan Hydrogen Workshop 2024, organizado por el Institute of Energy Economics.

En caso de que el permiso fuera aprobado, Afione no estará presente cuando se ejecute el plan motosierra en el INTI. Según estableció en la solicitud, el viaje tiene un tiempo de 12 días -entre el 24 de junio y el 6 de julio próximo-. Durante dicho período, el Ejecutivo nacional prevé despedir a los técnicos y profesionales mencionados, sino que, además, un día antes de su regreso culmina la inscripción para adherirse a los retiros voluntarios.

A su vez, vale recordar que el pasado lunes 3 la sede central del INTI del partido bonaerense de San Martín amaneció blindada con la presencia de un fuerte operativo y custodia policial. Otra manera de llevar a cabo el plan motosierra es a través de la represión y persecución de las fuerzas de seguridad.

En decir, con esa medida pretendían evitar las posibles protestas y tomas de edificios ante los despidos ya anunciados y el inminente cierre de sedes regionales de ese organismo. Mientras que en este nuevo escenario, las y los trabajadores vuelven a demostrar resistencia a la decisión gubernamental y desde los gremios no sólo anunciaron medidas de fuerza para evitar "el desmantelamiento del INTI", sino que aseguran que en el organismo "no sobra nadie".

Peligro de funcionamiento

Por otro lado, y en medio de la incertidumbre que reina en el organismo, el personal jerárquico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó una carta de forma presencial al presidente del organismo Daniel Afione y a su vicepresidente Gustavo Rodríguez, donde se afirmó que la continuidad del organismo “peligra” y se rechazó “la reducción del 30% de la planta de personal”.

Según publicó Noticias Argentinas, los firmantes consideraron que “el sistema de retiro voluntario destruirá las capacidades institucionales generadas durante años” y que esas medidas “no sólo impactarán en las capacidades operativas del INTI, sino que dejarán sin asistencia al entramado productivo nacional, motor del desarrollo sustentable de nuestro país”.

En declaraciones a Noticias Argentinas, trabajadores del INTI confirmaron que “no hubo ninguna respuesta” por parte de Afione o Rodríguez y que “siguen adelante con la decisión del recorte”.

“La carta fue presentada el 27 de mayo, no bien las autoridades anunciaron la decisión de cerrar las sedes regionales y unidades de extensión. Se está organizando una fuerte resistencia desde las gerencias y los mandos medios”, resaltó Giselle Santana, delegada de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en INTI.

TEMAS DE NOTA