Por el Día del Marino Mercante mañana jueves no habrá actividades en varios sectores de la actividad, en una decisión compartida por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales (Cjomn) y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y por la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.

La conmemoración tiene que ver con el aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, en 1799, motivo por el cual los sectores lanchas de prácticos Río de la Plata, de amarre, remolque portuario y de empuje no realizarán tareas, aseguró Armando Alessi, secretario general del SICONARA.

Es así que las empresas designarán una guardia mínima de lanchas para realizar las funciones respectivas en cada puerto, en tanto los marinos del sector remolque de empuje que estén navegando amarrarán a partir de las 23 de hoy hasta la medianoche del 25.

El Siconara explicó que aquellos que esta noche estén en operaciones de movimientos de barcazas finalizarán esa tarea y, luego, permanecerán en puerto o en el lugar habitual de amarre sin realizar actividades hasta las 24 horas del día 25.

Los remolcadores de empuje en puerto que operan con carga no inflamable cesarán sus trabajos desde esta medianoche -durante un día- y procurarán un "amarre seguro".

Tweet de SICONARA

“Los marinos que naveguen en buques de arena y piedra de Buenos Aires en todas sus especialidades concluirán las tareas a las 18 de hoy y podrán zarpar a partir de las 7 del viernes próximo. Los buques que operen después de las 18 y mañana descargarán totalmente la carga por razones de seguridad y, luego, comenzará el cese de actividades hasta las 7 del viernes sin excepción”, explicó Alessi.

De esta forma, los trabajadores de los sectores de buque tanque, portacontenedores, supply y bulk carrier continuarán las operaciones de manera habitual, añadió el dirigente gremial.

Alessi destacó que en el sector marítimo, fluvial o de la pesca los marinos mercantes aportan “su capacidad y sacrificio para mantener la presencia de la bandera nacional en los mares y ríos del mundo y, durante la Covid-19, sostuvieron la economía”.

También aseguró que la organización sindical continuará bregando por “un mayor reconocimiento profesional para los marinos mercantes y por más y mejores empleos”.