Por mejores condiciones laborales, trabajadores del peaje inician “paro por tiempo indeterminado” en AUBASA

El gremio que lidera Florencia Cañabate anunció la medida contra la “precarización laboral, persecución judicial y hechos delictivos” que afectan a los empleados de la empresa bonaerense.

Por Redacción

05 de abril de 2023

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) inició hoy miércoles un paro “por tiempo indefinido” en el ámbito de la empresa AUBASA por precarización laboral, persecución judicial y hechos delictivos que afectan a los trabajadores. “Ante la insostenible situación con AUBASA, vamos al paro”, anunció la conducción del gremio, que lidera Florencia Cañabate. “La situación llegó a su límite, la empresa rechazó constantemente la cooperación con el sindicato, y hoy respondemos en consecuencia a ello”, dijeron.

 

Al anunciar la medida de fuerza, el Sindicato de Peajes denunció “la precarización laboral, la persecución judicial, los hechos delictivos que los trabajadores de los peajes denuncian sufrir constantemente, en el marco de una ola de inseguridad que está afectando a todos los trabajadores en general”.

En ese sentido, el SUTPA repudió “las pésimas condiciones para el trabajo a las cuales la empresa en cuestión expone a los compañeros y compañeras de la actividad, sin brindar solución alguna”.

Visibilizar los reclamos

Hemos decidido iniciar un paro desde las 6 de la mañana de hoy, por tiempo indefinido”, confirmó la organización gremial, y resaltó: “Tenemos la decisión de visibilizar en las calles el reclamo que los trabajadores y las trabajadoras realizan para que se respeten sus derechos laborales”.

En ese sentido, en el marco de la medida de fuerza, la entidad sindical anunció una concentración en el Peaje de Hudsoncon la certeza de que no daremos el brazo a torcer hasta que se cumplan las demandas en cuestión”. “La situación llegó a su límite, la empresa rechazó constantemente la cooperación con el sindicato, y hoy respondemos en consecuencia a ello”, reafirmó la conducción del SUTPA.

Contrapunto

Facundo Moyano, ex secretario general del gremio y referente del espacio, había adelantado hace unos días la posibilidad del conflicto, cuando volvió la tensión a la empresa bonaerense. En paralelo a las declaraciones del referente sindical, la empresa de peajes comunicaba: “En el día de la fecha hemos decidido avanzar con el proceso de efectivizaciones y recategorizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de AUBASA”.

 

El SUTPA de todas maneras inició el paro a primeras horas de la mañana y siendo el último día hábil de la semana, en ese marco emitió un fuerte comunicado en el que se hizo mención a una “insostenible situación”. En ese marco, además de no cobrar los peajes también se informó que habrá una concentración en el peaje de Hudson y se adelantó que el paro se llevará adelante “por tiempo indeterminado”.

El sindicato reclama 150 efectivizaciones para trabajadores de la actividad y 100 recategorizaciones en distintas áreas. “Conocemos la realidad de esos trabajadores que podría ver su calidad de vida mejorada al dejar atrás definitivamente los contratos eventuales. Hay un rostro, una historia y una familia detrás de cada uno de estos casos”, expresaron a través de un comunicado de prensa.