Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, y permitieron el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos, al alcanzar en febrero el 4,6%, según reveló la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

El relevamiento oficial indicó que "el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados tuvo un incremento de 0,3% en relación al mes anterior y del 1,6% respecto del mismo lapso del 2021, retomando la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021, y que se había interrumpido en el mes de diciembre pasado".

"En relación a los meses de febrero de los años anteriores, se observa una variación positiva poco frecuente durante la última década. Solo en 2017 se observa una variación positiva, aunque de menor magnitud que la actual; y, para observar otro dato positivo, hay que remontarse a febrero de 2013", destaca el informe de la cartera laboral.

La recuperación del nivel de empleo en febrero de este año tuvo una diferente intensidad en el Gran Buenos Aires y el conjunto de los aglomerados del interior.

Mientras que el interior del país presenta un incremento de 0,5%, el Gran Buenos Aires presenta un crecimiento de 0,2%.

Al igual que durante enero, esta recuperación es impulsada en primer lugar por el sector de la construcción, aunque con menor intensidad, 1,3%, con particular incidencia en el interior del país.

En segundo lugar, la industria manufacturera presenta un mayor dinamismo, específicamente en la industria de la alimentación, en la fabricación de insumos para la construcción y en la fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos.

El crecimiento del empleo se encuentra relacionado con un mayor dinamismo en las contrataciones y las desvinculaciones de personal. Tanto la tasa de entrada como de salida se ubican en valores similares al año 2018 y mayores a los años posteriores.