Con una participación de casi el 89% del padrón, el Sindicato de Peajes renovó su Comisión Directiva que, por primera vez en su historia, tendrá como Secretaria General a una mujer: Florencia Cañabate.

Además, desde ahora el 55% de las secretarías estarán a cargo de mujeres. Habrá 7 secretarias mujeres y 6 secretarios hombres.

“La participación de la mujer en el SUTPA es una realidad efectiva, no un relato”, aseguró Cañabate, quien fue elegida cinco veces delegada desde 2009 y también fue miembro de la saliente Comisión Directiva.

Tweet de Florencia Cañabate

Por su parte, Facundo Moyano continuará dentro del gremio como parte de la comisión directiva con el cargo de secretario general adjunto.

"El principal objetivo de esta Comisión directiva es seguir con las discusiones de defender la democracia sindical, los derechos y salarios, la igualdad de género y la reconversión del trabajador de cara a las nuevas tecnologías", indicó Sutpa.

"Es un día de festejo porque desde el lunes el sindicato de trabajadores y trabajadoras de concesiones viales tendrá a Florencia Cañabate como nueva Secretaria General, y una comisión directiva formada en un 55 por ciento por mujeres", dijo Moyano.

Por primera vez una mujer estará al frente del sindicato de peajes y Facundo Moyano será el número 2 del gremio

Además, recordó: “En junio publiqué una foto en mis redes diciendo que el sindicalismo se debía un debate interno acerca de la democracia sindical y el rol de la mujer. En esa foto había sólo hombres. Tranquilamente podríamos haber llamado a muchas trabajadores sin responsabilidad de mando para maquillar la foto, pero hubiera sido irreal, hipócrita y malintencionado”.

“Creemos que la mujer no es un elemento decorativo. Estamos convencidos que tenemos que fomentar la igualdad de género. Queremos dar el debate no sólo dentro del sindicalismo sino también en la política, que desde la hipocresía plantea cupos y después exhibe un gabinete de ministros con 2 mujeres y 18 hombres (Es decir sólo 10% de mujeres). Queremos profundizar el debate en el poder legislativo, donde todos los jefes de bloques y las autoridades de la Cámara son hombres. ¿A caso no hay mujeres capaces de ejercer autoridad?”, cuestionó.

Tweet de Facundo Moyano

Según analizó Moyano, “el debate recién comienza” porque “la mujer sigue siendo discriminada, sigue teniendo peores condiciones de trabajo y sufre violencia laboral permanentemente”. “De nada va a servir esta comisión directiva si esta realidad no cambia. Pero es un avance concreto”, sentenció.

“Basta de verso. Nosotros construimos realidades efectivas y no relatos. La sociedad argentina supo tener movilidad social ascendente que permitió alcanzar crecimiento, desarrollo y justicia social. Eso vive en el pueblo, es permanente como realidad, como idea y como axioma, no se acaba y es lo que impulsa nuestra lucha. Los relatos si terminan, estos suelen tener fin. Por eso somos peronistas y siempre sostuvimos que mejor que decir es hacer”, completó.