La Agrupación 29 de Mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba presentó el “primer proyecto de democratización sindical en Argentina”, una iniciativa que propone entre sus puntos “el final de los mandatos indefinidos”

El proyecto, al que accedió Data Gremial, puntualmente dispone la modificación del Estatuto Orgánico del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. 

Esta reforma se propone “a los fines de promover mayor libertad y democracia sindical interna, mejor funcionamiento, más transparencia, y fundamentalmente lograr constituir un verdadero Consejo Directivo de unidad para conducir”, explica el texto de la iniciativa que impulsa la Agrupación 29 de Mayo, que tiene entre sus principales referentes al abogado laboralista Carlos Cafure, a Salvador Adamo, Claudio Rumi, Luciano Ñañez y Patricia Cornejo, entre otros.

Entre sus puntos centrales, el proyecto plantea que “el Secretariado y el Consejo Directivo durarán 4 años en sus funciones pudiendo ser reelectos solamente por un nuevo período”.

En ese marco, la propuesta contempla que “para poder postularse cualquiera de ellos nuevamente a un cargo electivo (…) cualquier integrante del Secretariado y el Consejo Directivo que haya cumplido dos mandatos consecutivos en funciones, solo lo podrá hacer luego de un tercer período de alternancia”.

En otro orden, la Agrupación 29 de Mayo propone incluir en el estatuto gremial que “ningún miembro del Consejo Directivo, podrá encolumnar al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, como organización sindical independiente de la política partidaria, detrás de ningún partido político o dirigente político partidario”.

Por último, la iniciativa contempla además dejar “expresamente prohibido asimismo, prestar las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, para la realización de cualquier tipo de actividad política partidaria”.

20210625 CCAFURE : PANAMERICANA 99.3 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive