El diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, presentó este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley para ampliar la licencia por paternidad a 30 días, con carácter de obligatoria y remunerada. De este modo, se intentará reemplazar el régimen actual que sólo contempla dos días y sin obligatoriedad.

Asimismo, la iniciativa propone sumar una licencia familiar por 30 días, de carácter transferible, obligatorio y remunerado, de modo que cada familia puede decidir quién la utilizará.

Otros puntos importantes del proyecto consisten en igualar las licencias para los casos de adopción y en ampliar el período de licencias para partos múltiples, nacimientos prematuros e hijos con discapacidad.

“No puede ser que en pleno siglo XXI la ley argentina obligue a la mujer a atravesar los primeros meses de su hijo recién nacido solitariamente. Ampliar las licencias parentales implica hacerse cargo de que la crianza debe ser compartida y dejar de escondernos detrás del discurso del proveedor”, señaló Hagman.

El proyecto fue acompañado por los diputados del Frente de Todos Hugo Yasky, Cecilia Moreau, Leonardo Grosso, Fernanda Vallejos, Mara Brawer, Federico Fagioli, Mabel Caparrós, Adolfo Leiva Miner y Gabriela Cerruti.

En esta línea, el legislador indicó que “es fundamental que la licencia por paternidad sea obligatoria y remunerada también porque en otros países, a pesar de tener licencias más largas, al no tener esas características, la mayoría de los varones deciden no tomarlas y se continúan repitiendo los estereotipos de género”.