A 40 años de la guerra de Malvinas, este lunes se realizó en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el lanzamiento presencial de la Diplomatura "Islas Malvinas, Atlántico Sur, Antártida: una política de Estado", organizada conjuntamente por  la  Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el propio gremio de los estatales.

Esta capacitación busca profundizar la comprensión de la problemática de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios correspondientes, y la preservación de los legítimos derechos argentinos sobre la Antártida Argentina y la plataforma continental argentina.

En el marco del lanzamiento, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, destacó la causa Malvinas y sostuvo que "si no entendemos que es la soberanía no entendemos nada". "Queremos que hagan la diplomatura para entender y academizar los problemas. Tenemos que resolver problemas y no problematizar los textos como dicen algunos académicos", remarcó.

Diplomatura "Malvinas " 40 años

Por otra parte, subrayó la importancia de la universidad pública en el desarrollo nacional y la fundamental decisión política de Juan Domingo Perón en relación a su gratuidad. "A mí me paga el Estado, a los docentes y los no docentes nos paga el Estado, y todos nos debemos al pueblo. Fue Perón quien eliminó todos los aranceles. No cayó del cielo, fue una decisión política histórica. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se enteró en nuestra universidad porque fue un hecho ocultado como lo hicieron con los veteranos de Malvinas", agregó.

A quiénes está destinada la Diplomatura

En tanto, la Diplomatura “Islas Malvinas, Atlántico Sur, Antártida: una política de Estado” ofrece a los niveles de dirección, de coordinación, profesionales o administrativos, la posibilidad de conocer el valor estratégico de la región, su estatus jurídico y el itinerario de su configuración histórica y política; los intereses que cada uno de los actores tienen en la región y los fundamentos de sus estrategias respectivas.

Asimismo, promueve entre los cursantes el ejercicio prospectivo para diseñar estrategias alternativas y políticas públicas en la materia. Sensibilizar a funcionarios, agentes y profesionales en una concepción integral de la Causa de Malvinas y competencias específicas para el desarrollo de una política de Estado consistente y eficaz.

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Por otra parte, Leticia Manauta, secretaria de Cultura y Capacitación en UPCN, les dio la bienvenida a los estudiantes que se inscribieron a la diplomatura. "La causa Malvinas es una causa que preocupa y ocupa a UPCN", remarcó la dirigente, quien además puntualizó las acciones del gremio con los veteranos. También destacó el reciente reconocimiento a las enfermeras de Malvinas que están siendo reconocidas como veteranas de Malvinas.

"En este nuevo paso que damos es llevar al ámbito de la academia la causa de Malvinas", completó.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez; el veterano de guerra y actual titular del Observatorio Malvinas de la Universidad, César Trejo; y otros dirigentes y funcionarios. También exveteranos de Malvinas.