La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una jornada de lucha este jueves para exigir la reapertura de paritarias en el marco del reclamo por una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales “para poder enfrentar una eventual tercera ola”, apuntaron desde el gremio. La jornada será en el Congreso de la Nación donde instalarán una carpa sanitaria para visibilizar el reclamo. 

“Creemos que la salud debe ocupar un lugar central en el debate y luego concretarse en políticas legislativas que contemplen mayores presupuestos para la salud pública y reformas estructurales que permitan revertir las desigualdades existentes en el acceso al derecho a la salud de la población”, señalaron en un comunicado desde CICOP. 

Cabe destacar que en julio los profesionales de la salud se reunieron con el gobernador Axel Kicillof en la cual desde el gobierno provincial anunciaron el adelanto del aumento salarial a médicos para el mes de julio y la reapertura de paritarias en agosto.

En este marco, para exigir que se cumpla el compromiso que tomó la provincia de Buenos Aires, desde CICOP llevarán a cabo una nueva jornada de lucha para exigir paritarias y para visibilizar “otras problemáticas del sector”. 

Tweet de CICOP

“La tarea realizada durante el último año y medio en las terapias intensivas, las guardias, las salas covid improvisadas, los centros de vacunación, el seguimiento telefónico y la contención psicológica y emocional de miles de familias deben ser reconocida por el estado en todos sus niveles”, indicaron desde la entidad gremial de los técnicos y profesionales de la salud bonaerense. 

En cuanto a la situación sanitaria, es importante recordar, que desde el sector de la salud han advertido en reiteradas oportunidades el preocupante “relajamiento social” que ven y alertaron que “la pandemia aún no terminó”. En esta misma línea, desde CICOP habían solicitado que no se flexibilicen las medidas en cuanto a las fronteras para evitar una tercera ola protagonizada por la variante Delta del Covid-19, la más contagiosa hasta el momento. 

“Nos mantenemos en estado de alerta exigiendo que en las próximas semanas se concrete la reapertura de paritarias en donde los profesionales de la salud exigiremos una recomposición salarial y mejores condiciones laborales para poder enfrentar una eventual tercera ola y al mismo tiempo avanzar en la jerarquización de la salud pública con trabajadores y trabajadoras con plenos derechos”, subrayaron. 

La jornada será el jueves a partir de las 10 de la mañana en la plaza del Congreso de la Nación. La convocatoria es abierta para las delegaciones de todo el país. Se instalará una carpa sanitaria y durante todo el día se llevará a cabo una radio abierta para visibilizar el reclamo de los profesionales de la salud.