En el marco de las paritarias 2021, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la propuesta salarial hecha por el Gobierno bonaerense, que consiste en un incremento salarial del 34% pagadero en tres tramos, cuya primera cuota será del 14% en marzo y los dos aumentos restantes serán en julio y septiembre.

Cabe recordar que hace dos días, los gremios estatales había rechazado la primera oferta hecha por el Gobierno bonaerense, que consistía en un aumento del 32%, y la paritaria había pasado a cuarto intermedio. El viernes, la administración de Axel Kicillof mejoró la oferta elevándola a un 34% y, de este modo, se encaminan a cerrar el acuerdo.

“El aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico”, afirmaron desde ATE, al tiempo que destacaron el aumento del porcentaje de la primera cuota que se cobrará en marzo, ya que pasó de un 12% a un 14%.

Asimismo, las partes acordaron volver a reunirse en el mes de noviembre para reabrir la discusión paritaria y lograr un nuevo aumento salarial en el último trimestre.

Por otro lado, se acordó eliminar definitivamente la figura del presentismo y trasladarla al salario, al tiempo que se estableció un aumento de los montos de las asignaciones familiares y la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados. En esta línea, el Secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, informó: “En la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses, que dignifique y jerarquice la tarea de los mismos”.

“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, concluyó el líder de ATE.