Luego de haber sido uno de los sectores más perjudicados y paralizador por el golpe de la pandemia, las cámaras que representan a las pymes advirtieron una recuperación observada a partir de julio y anunciaron “muy buenas perspectivas” de cara al 2021.

Dicho relevamiento realizado por la Agencia Télam evidenció la importancia de las políticas realizadas por el Gobierno nacional de cara a paliar la crisis que atravesó el sector a causa del avance de la pandemia, tales como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la moratoria impositiva y los créditos a tasa subsidiada. “El 2020 fue muy duro para el sector pyme y dejó un saldo muy negativo con 90 mil locales cerrados, 40 mil firmas comerciales que han cesado su actividad y 185 mil trabajadores del sector comercio sin trabajo”, declaró al respecto Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Y agregó: “Sin el ATP, los créditos y la moratoria que se implementaron desde el Estado la crisis hubiera sido mucho peor”. A su vez, dijo que “se debería seguir asistiendo mediante ATP a las micro y pequeñas firmas que están en situación más delicada”.

Con la vista puesta en el año entrante, Cascales afirmó que “lo central será lograr un gran acuerdo nacional entre empresarios, sindicatos y sector político, para generar pautas y un plan de acción. Si logramos eso, podremos empezar a transitar una senda de crecimiento”.

Cabe destacar que los principales representantes del sector coincidieron en que una recomposición salarial de los trabajadores traccionará la demanda y reactivará integralmente la economía, junto con la apuesta a que la vacuna inmunice a la población.

En la misma sintonía, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, sostuvo que “la desgracia de la pandemia sirvió para que avancemos desde el sector empresario pyme en la unidad con los trabajadores, lo que nos permite proyectarnos al 2021 con mayor producción, recomposición salarial y más estabilidad”.

“Proponemos un proyecto de ley de compre argentino a presentar en febrero o marzo para consolidar una política a futuro con más trabajo nacional y más previsibilidad para las pymes industriales”, subrayó Rosato.

Otros actores del sector también se pronunciaron al respecto, tales como Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quien comentó que “la industria del juguete cerró el año con muy buenas expectativas para el 2021 teniendo como objetivo alcanzar el 51% de participación en el mercado local”.

En el mismo sentido, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, argumentó: “El 2020 tuvo un inicio bueno que decayó con la pandemia y a partir de agosto hubo un crecimiento sostenido, que permitió terminar el año en niveles muy aceptables”. Además, Galfione aseguró que durante el 2021 habrá un “mercado interno pujante” ya que la recuperación salarial y de la demanda “generará un círculo virtuoso de más trabajo y más producción nacional”.