El grupo italiano Piaggio comenzará a producir en Argentina el primer scooter de la marca Aprilia, con el que buscará disputar el segmento medio-premium, en acuerdo con la firma local Grupo Simpa, que ya comercializa sus modelos en el país desde 2018.

"En la Argentina hay incentivos para producir localmente con un ensamblado e integración de partes que permite un derecho de cero de importación, en momentos en que el mercado nacional de motos se está recuperando", dijo Martín Schwartz, director de la División de Rodados del Grupo Simpa.

El socio local comenzó la producción en su planta de Garín del scooter Aprilia SR 160, un modelo urbano que cuenta con más de 10% de componentes locales, y al que se espera se sumará un segundo modelo de integración nacional en 2022.

“Seguimos trabajando con el compromiso de ensamblar en el país marcas de gran renombre internacional y contar con nuevos modelos para que los consumidores argentinos accedan a los mismos vehículos que en los mercados del hemisferio norte”, dijo el directivo de la firma que desde el año pasado produce en el país las marcas Royal Enfield y KTM.

El grupo, además, es representante en Argentina de las marcas Husqvarna Motorcyles, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Vespa y Moto Guzzi.

Esta variedad de modelos motivó la inversión del Grupo en la construcción de una nueva planta en el parque industrial de Pilar de 30.000 m2 que va a tener división de motos maquinas y herramientas, y será inaugurada antes de fin de año.

Schwartz también analizó que "el mercado de la moto general tiene una mirada positiva, y la capacidad de expandirse en el mercado va a estar dada según la disponibilidad de dólares que el Gobierno le otorgue al sector porque gran parte de los componentes son importados".

"Vemos un mercado en recuperación que pensamos tocó fondo en 2018, y que va a ser bastante difícil que no tenga una recuperación hacia adelante, la velocidad dependerá de las divisas que disponga el sector", insistió.

Al respecto, estimó que la venta de unidades está creciendo entre un 35% y un 40% para este año, y con la gran demanda existente hay perspectiva de que el mercado siga creciendo", escenario en que enmarca el lanzamiento del nuevo proyecto.

Schwartz también agregó: "El modelo de incentivo a la producción local se replica en muchos mercados del mundo, como el caso de Brasil y Colombia, lo que demuestra lógica y bajo ese esquema estamos produciendo una veintena de modelos de distintas marcas".