Referentes sindicales destacaron el impacto que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner en la economía del futuro

Pablo Moyano, Hugo Yasky y otros sindicales presentes en el acto de este domingo valoraron el esfuerzo del gobierno para poner en marcha y finalizar esta obra. En tanto, Massa se llevó el respaldo de los gremios industriales.

Lunes, 10 de julio de 2023 13:23

Distintos dirigentes y referentes sindicales destacaron el impacto de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y su impacto en la economía que se viene. El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, resaltó desde Salliqueló, donde participaba del acto oficial de inauguración de la obra, la importancia de esta iniciativa para que "nos dejen de robar las empresas multinacionales" de energía con "los curros que han hecho durante el macrismo con las importaciones de gas".

 

"Eso se termina y hoy nace la soberanía energética; quedará en la historia como una de las mejores medidas que tomó el Gobierno", remarcó Pablo Moyano en diálogo con los medios presentes. El dirigente ponderó también la unidad de Unión por la Patria (UxP) para las elecciones, al afirmar que "cada cual tiene su responsabilidad".

"Hemos hecho muchas reuniones y participamos en los actos para llevar una lista de unidad", dijo y ponderó la "experiencia" y "sabiduría" del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, para "priorizar la unidad del peronismo para enfrentar a la derecha". "La derecha ya no disimula ni esconde las primeras medidas que van a tomar: sacar las indemnizaciones, el aguinaldo, las vacaciones y reprimir la protesta de los trabajadores", advirtió.

Yasky: “romper la resignación”

En tanto, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó hoy que la inauguración del Gasoducto presidente Néstor Kirchner (GPNK) implica “soberanía energética y soberanía económica” y abogó por el objetivo de “sacarnos del cuello el lazo” del FMI.

 

Desde Salliqueló, Yasky planteó que “soberanía energética es alcanzar el objetivo de la soberanía en términos económicos, y este gasoducto es posible porque se renacionalizó YPF y se discutió en la cámara de diputados y el senado un impuesto a las grandes fortunas que, cuando lo propusimos, escandalizó a la oposición, que se opuso a los gritos”.

En declaraciones a los medios presentes, el dirigente sindical valoró la presencia de los referentes de Unión por la Patria (UxP) en la provincia de Buenos Airees, un territorio que, dijo, “tiene el enorme desafío de garantizar un caudal electoral para hacer que el triunfo” del oficialismo a nivel nacional “sea posible”. Para Yasky, “hay que romper con la resignación de quienes dicen que inevitablemente la derecha va a gobernar Argentina los próximos años”.

Respaldo a Massa

En tanto, más de 30 gremios industriales brindaron total respaldo a la precandidatura presidencial de Sergio Massa, al tiempo que entregaron un documento que destaca la importancia de seguir industrializando el país y fomentando el desarrollo de las capacidades científicas para el desarrollo de los sectores productivos. Los principales referentes de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía en sede de la cartera de hacienda.

 

Tenemos una enorme oportunidad para que Argentina sea un jugador en ese tiempo que viene”, sostuvo Massa en el marco de la reunión, que contó con la presencia del titular de la CSIRA, Ricardo Pignanelli, y Julián Domínguez, flamante funcionario de Economía para fortalecer el nexo del ministerio con los sindicatos.

Massa resaltó ante los sindicalistas que “Argentina necesita pensarse como un país que tenga orden fiscal, que tenga superávit comercial, con competitividad a la hora de definir su política de moneda y que tenga desarrollo con inclusión. Y el desarrollo con inclusión sólo se genera generando trabajo”. El ministro agradeció la participación de representantes de los 33 gremios industriales en la reunión llevada a cabo en el Palacio de Hacienda. “Todos somos militantes políticos, todos tenemos un proyecto de país y tenemos ideas que lo describen”, destacó.