El Centro de Formación Laboral N° 404, perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), y el Centro de Formación Laboral N° 408, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, firmaron un Acuerdo Marco de mutua colaboración destinado a fortalecer la formación laboral de Personas Privadas de Libertad.
El convenio apunta a articular acciones de capacitación y formación profesional con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta educativa en contextos de encierro. La iniciativa se inscribe dentro del Proyecto de la Jefatura Distrital de General Pueyrredón, que promueve la Formación Laboral y Profesional como eje central de la Educación, el Trabajo y la Producción.
Educación y trabajo como herramientas de inclusión
A través de este acuerdo, ambas instituciones ratificaron su compromiso con el derecho a la educación y la inclusión social, entendiendo a la formación laboral como una herramienta clave para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, y para la construcción de mayores oportunidades una vez recuperada la libertad.
Desde el SECZA destacaron que este tipo de políticas permiten generar trayectorias educativas y laborales que aportan dignidad, autonomía y posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo.
Amplia participación institucional
Del acto de firma participaron Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica; Facundo Herrera, director del CFL N° 404; Gustavo Montañez, director del CFL N° 408; Sebastián Elías, inspector jefe distrital; Mario Agüero, jefe del Complejo Penitenciario Zona Oeste; Verónica Rodríguez, representante de la Mutual del Servicio Penitenciario Zona Oeste; Susana Romero, inspectora de Educación Técnico Profesional; Lorena M. Airoldi, inspectora de Formación Profesional; Carolina Arista, coordinadora del IPFL; Rogelio Zumpano, subsecretario general del SECZA; junto a autoridades del sindicato, autoridades educativas y docentes del CFL N° 404.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio subrayaron la importancia de la articulación entre el Estado, las organizaciones sindicales y el sistema educativo para garantizar más y mejores oportunidades de formación, inclusión y trabajo, incluso en contextos de alta vulnerabilidad social.