La industria automotriz experimenta un repunte tras la fuerte caída del 2020 por la pandemia, y el arrastre de un 2019 que culminó con un importante descenso en la fabricación de vehículos producto de la crisis económica. Es así que la empresa Renault anunció que abrirá un nuevo turno de producción en su planta de Santa Isabel para setiembre y que prevé incorporar 500 personas, de las cuales la mitad serán mujeres.

En un principio, durante ese mes la automotriz francesa tomará a 150 trabajadores y trabajadoras para aumentar el ritmo de producción de los vehículos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo. Luego y si logran destrabar el ingreso de insumos importados para aumentar la producción de las camionetas Nissan Frontier y Alaskan, sumarán otros 350 puestos de trabajo. Desde la provincia esperan que las incorporaciones sean la mitad en este año y la otra mitad en 2021.

Pero además de esos 500 puestos de trabajo por el incremento en la producción, también se espera un impacto en la creación de empleos indirectos, fundamentalmente vinculados al sector autopartista.

En la jornada del jueves, el gobierno de Córdoba, Renault y Smata firmaron un convenio de cooperación, por el cual la provincia otorgará una asignación estímulo de 3 mil pesos mensuales para cada persona que la firma capacite y que luego ingrese a trabajar. Esas capacitaciones serán de entre 3 y 6 meses dependiendo el caso.

Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, señaló que "es trascendental, más allá de la creación de puestos de trabajo, que el 50 por ciento de los puestos van a ser para mujeres".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por Radio Universidad remarcó la relevancia de esa decisión "porque lo hace una empresa como Renault y porque es continuar con un camino que se inició en 2017 y que tuvo buenos resultados, ya que de lo contrario la empresa no estaría incorporando en la mitad de los puestos a mujeres".

En ese sentido la funcionaria resaltó que "en la planta, la mejor soldadora es mujer, la mejor de montaje es mujer, la que ganó las olimpíadas de destreza es mujer y es una gran alegría que Renault nos diga que quiere la mitad de los puestos para mujeres, queremos que el ejemplo se traslade a otras empresas".

La planta de Santa Isabel espera aumentar en casi un 50 por ciento su producción de vehículos a partir de setiembre, motorizada por las exportaciones y por el mercado interno. De acuerdo a fuentes gremiales, en la actualidad produce poco más de 2 mil unidades mensuales de Kangoo, Logan, Sandero y Stepway, y espera superar las 3.700 para setiembre. 

En general, la industria automotriz espera finalizar el año con cerca de 500 mil unidades fabricadas, casi duplicando las 273 mil que se fabricaron en 2020 por la pandemia y también por encima de las 314.787 de 2019.

Según la estadística que publica la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa), en los primeros cinco meses de 2021 se fabricaron en el país 153.545 unidades, de las cuales 85.140 fueron exportadas, siendo Brasil el principal destino con una participación mayor al 60 por ciento.