Reyes Magos con bolsas flacas: las ventas minoristas este año cayeron cerca del 40% por ticket

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque la cantidad de ventas subió “un irrelevante 0,5 por ciento”, el valor del ticket promedio se redujo en un 40 por ciento.

Miércoles, 07 de enero de 2026 17:09

Pese a la insistencia del gobierno en hablar de las bondades de su modelo económico, lo que muchas llaman la “economía de a pie” sigue dando muestras que no está mejorando ni mucho menos. Los datos duros de la realidad continúan desmintiendo varias afirmaciones. En la reciente jornada de Reyes Magos, pese a la avalancha de promociones y descuentos, los negocios minoristas dieron cuenta de una tendencia que confirma la crisis terminal de los ingresos: aunque la cantidad de ventas subió un irrelevante 0,5 por ciento, el valor del ticket promedio se redujo en un 40 por ciento.

Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a un relevamiento sobre cientos de comercios, confirman la tendencia a la baja del consumo ya registrada en Navidad, por ejemplo. Muchas familias, con sus ingresos absolutamente erosionados por el congelamiento de los salarios y el aumento constante de los servicios públicos, incluso eligieron hacer un sólo regalo para las dos fiestas.

Desde CAME consideraron: “La fecha de Reyes reflejó un consumo débil y fragmentado, con escaso movimiento generalizado y resultados inferiores a la Navidad. Si bien predominaron las promociones agresivas –descuentos del 20 al 40 por ciento, 2×1 y financiamiento en cuotas– no lograron revertir la baja demanda”. Y agregaron: “En muchos rubros, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online”.

Bolsillos flacos

Además de reducirse en cuanto al valor de la compra promedio (este año fue de 36.656 pesos, una caída del 41,9 por ciento respecto de los 48.081 pesos de 2025, ajustado por inflación), muchos de los consumos de Reyes se hicieron con tarjetas de crédito, una tendencia creciente para el consumo hasta de alimentos (también marcado por una creciente morosidad bancaria, lo que da cuenta de que se usa la tarjeta como último recurso ante la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas).

En tanto, el 82,2 por ciento de los comercios consultados consideró que el balance de Reyes fue igual o peor o igual a lo esperado, mientras que apenas un 17,8 por ciento manifestó haber vendido más de lo previsto.

Detalles de la caída

En un análisis desglosado, sólo lograron ubicarse en terreno positivo respecto del año pasado unos pocos rubros, aunque en todos los casos con aumentos mínimos: Librerías (+5 por ciento, aunque con el ticket promedio más bajo de todos los rubros, de 28 mil pesos), Juguetería (+0,9 por cierto) y Equipos de audio, celulares y accesorios (+1,1 por ciento). En cambio, Calzado y Marroquinería retrocedió 1,1 por ciento e Indumentaria sufrió una baja del 2,5 por ciento.

Esta tendencia comenzó con la Navidad. Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3 por ciento en comparación a igual fecha del año pasado. El aumento se da en gran medida por la fuerte campaña de promociones. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes asegura que si bien la celebración ayudó a apuntalar la actividad del mes, no produjo un cambio sustancial. El gasto promedio por compra alcanzó los 36.266 pesos, con el monto más elevado en calzado y marroquinería (60.041 pesos) y el más bajo en librerías (34.484 pesos).

TEMAS DE NOTA