Río Negro: trabajadores judiciales en estado de alerta y movilización contra un proyecto de ley que ataca derechos laborales

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino, Liliana Piccinini, elevó un proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. El sindicato denunció que pretenden “dejar fuera del marco paritario al 30 % de las y los trabajadores judiciales”, y convocó asambleas para este viernes.

Por Redacción

28 de septiembre de 2023

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), nucleado en la Federación Judicial Argentina (FJA), se manifestó en “estado de alerta y movilización” ante el proyecto que elevó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino, Liliana Piccinini, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia.

Según afirmó el gremio que lidera Emiliano Sanhueza, dicho proyecto tiene el objetivo de debilitar, cercenar competencias y desfinanciar a la organización sindical a la vez de menoscabar los derechos de las y los trabajadores judiciales. En ese marco, el sindicato de las y los judiciales rionegrinos convocó asambleas en toda la provincia para este viernes para profundizar las medidas.

A través de un comunicado que emitió el sindicato, los dirigentes gremiales explicaron que con dicho proyecto “se pretende dejar fuera de la Ley 5.009 de convenciones colectivas y del ámbito de representación sindical a un tercio de las y los trabajadores judiciales (denominados funcionarios de ley) dejándolos sin protección alguna y sin derechos”. A su vez, agregaron que el STJ intenta “boicotear nuestro proyecto de ley de Fondo Compensador para el 82 % móvil” para evitar que las y los judiciales no comprendidos en la Ley nacional N° 24.018 puedan jubilarse dignamente.

Por su parte, el secretario General del SITRAJUR, Emiliano Sanhueza, expresó que “el STJ busca dejar fuera del marco paritario al 30 % de las y los trabajadores, una reforma retrógrada que no tiene nada que ver con los 40 años de democracia que estamos cumpliendo este año y es un ataque directo a los intereses de los trabajadores porque lo que se intenta es dejarnos a merced de las decisiones de la patronal sin ninguna instancia de discusión”.

Vale resaltar que el gremio judicial rionegrino ya recibió el apoyo de diferentes sindicatos y centrales obreras, entre las que se encuentra la Federación Judicial Argentina, que manifestó su total rechazo a la embestida del STJ. Además, según manifestó el secretario General de la Federación, Matías Fachal, acompañarán y tomarán las medidas necesarias para defender y acompañar a las y los trabajadores judiciales de esa provincia.

Plan de lucha nacional

Cabe mencionar que el pasado 13 de septiembre, todos los sindicatos de base agrupados en la Federación Judicial Argentina (FJA), lidera por Matías Fachal, llevaron a cabo acciones en todos los Poderes Judiciales de cada provincia del país y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí las y los trabajadores judiciales exigieron el cumplimiento del derecho constitucional a tener Negociación Colectiva y a un Convenio Colectivo de Trabajo nacional para el sector.

Por su parte, el secretario General de la FJA expresó que “la construcción de una instancia nacional de Negociación Colectiva, como su correlato local en las provincias, representaría, a su vez, un paso hacia la Democratización del Poder Judicial, porque genera condiciones de paridad entre los trabajadores y los magistrados, además de posibilitar que discutamos qué Poder Judicial necesitamos con el conjunto de la sociedad”.

“El salario de los trabajadores y trabajadoras judiciales se vio gravemente deteriorado reduciendo aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos. La discusión salarial que damos, se ve afectada, al sernos negada la posibilidad de realizarla de forma igualitaria en todo el país”, destacó el dirigente nacional de las y los trabajadores judiciales de la Argentina.

Las y los trabajadores judiciales vienen reclamando históricamente acceder a la negociación colectiva, tal como lo determinan los convenios internacionales suscriptos por Argentina y lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años. Sin embargo, continúan excluidos de dicho derecho quedando dentro del 20% de los trabajadores formales de Argentina que no se encuentran nucleados en algún Convenio Colectivo de Trabajo. La Federación seguirá evaluando las próximas medidas al respecto.