Este miércoles, Roberto Baradel fue reelecto como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) de la provincia de Buenos Aires y de esta manera, revalidó su cargo al frente del gremio hasta 2025. Se trata de su tercera vez consecutiva como titular del sindicato más importante de docentes bonaerenses.

Según los datos del escrutinio provisorio, la lista "Celeste-Violeta" encabezada por Baradel obtuvo el 81,3% de los votos y se impuso sobre la lista "Multicolor" referenciada en Romina del Pla (13,7%) y la lista "Azul y Blanca" liderada por Marta Gómez (4,3%).

Tras el triunfo, Baradel agradeció por medio de su cuenta de Twitter la "masiva participación" de las docentes bonaerenses en la elección sindical. Es que además de retener el liderazgo provincial del sindicato también recuperó distritos conducidos por la izquierda, especialmente La Matanza que agrupa la mayor cantidad de afiliados. Ahora, tan solo Marcos Paz, Bahía Blanca y Tigre son las seccionales que mantiene la lista de Del Plá.

Desde Suteba informaron que “los comicios se desarrollaron y finalizaron con total normalidad en las 2.105 sedes de toda la provincia de Buenos Aires”.

"Esto es un reconocimiento por haber defendido la Escuela Pública y los derechos de lxs trabajadorxs de la educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", aseguró el dirigente gremial una vez finalizada la jornada de votación y con los primeros datos que confirmaban su triunfo.

En este marco, Baradel destacó que el amplio apoyo obtenido de los afiliados al sindicato docente representa la valoración de las políticas que el gremio llevó adelante durante la pandemia y el acompañamiento ofrecido a todos y todas las docentes.

Según reportaron desde el Suteba, la lista "Celeste-Violeta" se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia, mientras que la lista "Multicolor" obtuvo un 2,25 % y la lista "Azul y Blanca" un 0,75%.

Suteba tiene en total 98 seccionales. Baradel asumió la conducción del sindicato en 2009. Antes había sido el secretario adjunto de Hugo Yasky, actual titular de la CTA. Su tercera reelección la logró ayer de la mano de María Laura Torre y Silvia Almazán, quienes se postularon como número dos y tres.

La paritaria salarial para los docentes bonaerenses, en tanto, va a alcanzar en diciembre de 2022 el 60,4%, según lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof este martes. Además, se mantiene vigente la cláusula de revisión y monitoreo para poder reabrir la discusión en el caso de una disparada inflacionaria.